Momento de la inauguración

La Universidad de Jaén (UJA) muestra, a través de una exposición fotográfica, las “Vivencias” –título de la misma- de 18 mujeres jiennenses que han luchado contra el cáncer de mama.

La exposición, de AJICAM (Asociación Jiennense del Cáncer de Mama), fue inaugurada esta mañana por Manuel Parras Rosa, Rector de la Universidad de Jaén, que estuvo acompañado por Ana María Ortiz Colón, Vicerrectora de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional de la Universidad de Jaén; Natividad Cueto Jiménez, presidenta de la Asociación Jiennense del Cáncer de Mama (AJICAM), e Isabel Mª. Ayala Herrera, Directora de Secretariado de Actividades Culturales de la UJA.

El Rector visita la exposición

Manuel Parras manifestó que, a través de las historias de vida de dieciocho mujeres, “interpretadas bajo la óptica de cuatro fotógrafos, se pretende aproximar al espectador a la experiencia de una enfermedad tan cruel como extendida, el cáncer de mama, tumor más frecuente en la mujer occidental que, sin embargo, las protagonistas afrontan con una valentía y esperanza abrumadoras lanzando un mensaje optimista”.

Mª Isabel Ayala explicó que “Vivencias” es la historia de vida de 18 mujeres jiennenses reales, “acaso cercanas -podrían ser cualquiera de nosotras-, que tienen un punto de conexión: haber padecido el cáncer de mama, tumor más frecuente de la mujer occidental”. Como dato indicó que un 10 por ciento de las mujeres lo padecen “y, sin ir más lejos, sólo en EE UU se llevó 40.000 vidas el año pasado”.

Sus diferentes formas de enfrentarse a la enfermedad han sido captadas de manera magistral por cuatro ópticas, las de Florentino García, Inmaculada Sillero, Katy Gómez y Juan Carlos Medina, en una treintena de fotografías que, a su vez, van acompañadas de los textos de puño y letra de sus protagonistas. “Parafraseando a Natividad Cueto, presidenta de la Asociación, en el catálogo: “Vivencias es una mirada desde el corazón, un abrazo de amor, una sonrisa de alegría, un llanto de dolor…”, manifestó Ayala.

Fotografía realizada por Katy Gómez López a Santos Cueto

Asimismo, comentó que la idea de la exposición surgió, tras el impacto que suscitó la exposición ubicada el año pasado en la Escuela Politécnica Superior de Linares, “y la Universidad de Jaén no podía quedar indiferente ante esta problemática, por lo que se comprometió con la Asociación Jiennense del Cáncer de Mama a traerla al Campus de Jaén, aunando los objetivos de acercamiento a la cultura y responsabilidad social corporativa”.

La muestra ha sido girada ya por diversas provincias como Sevilla con muy buena acogida. Pese a lo cruda o cruel que pueda parecer la temática, Mª Isabel Ayala aseguró que el mensaje que lanza la exposición es de es de optimismo y esperanza, “pues estas mujeres han plantado cara a la enfermedad con valentía y coraje, superando sus miedos. En definitiva, todas nos vienen a decir que la lucha merece la pena porque después del cáncer hay vida. Y, cómo no, el Arte es una forma de terapia”. Al mismo tiempo, con esta muestra se pretende rendir homenaje a aquellas mujeres “que desgraciadamente no pudieron con él, pero que siguen entre nosotros”, apostilló.

El objetivo de esta muestra es el de unir, Arte y responsabilidad social corporativa, “para sensibilizar ante esta problemática, acercando al espectador a la experiencia de la enfermedad, y tomar conciencia de la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz, del seguimiento y la confianza en los tratamientos y, sobre todo, la necesaria implicación de los diferentes sectores, borrando de esta manera algunos falsos mitos que siguen instaurados en la sociedad como el miedo a lo desconocido, la incredulidad ante las terapias así como las posibles secuelas de la enfermedad.

Numeroso alumnado se acercó a la exposición

Conferencia sobre el cáncer de mama

Con anterioridad, tuvo lugar una conferencia sobre el cáncer de mañana. La charla fue ofrecida por Modesta Ballesteros Canteras, psicooncóloga de la Unidad de Oncología y de la Unidad de Mama del Complejo Hospitalario de Jaén, que habló de “Aspectos psicológicos y promoción de hábitos saludables en el cáncer de mama”. Ante una sala abarrotada de público,

Modesta Ballesteros hizo un recorrido por el proceso, especialmente psicológico, por el que pasan las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama, como son los distintos niveles de afectación, que comienza con el shock emocional, continúa con la ira, seguida de la tristeza y, finalmente, por la adaptación.

Charla ofrecida por Modesta Ballesteros

En el acto, Ana Mª Ortiz subrayó su agradecimiento a todas las personas que han hecho posible este proyecto y por la importante labor que desarrollan día.

Catálogo de la exposición

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)

Fuente: Secretariado de Actividades Culturales de la UJA