María Elena Higueruelo, en el centro, durante la impartición del taller.

El Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Jaén (UJA) ha celebrado los días 15 y 16 de marzo el taller FoCo de escritura poética 'Palabras encantadas y mundos desencantados', a cargo de María Elena Higueruelo (Torredonjimeno, Jaén, 1994), como antesala al Día Mundial de la Poesía (21 de marzo).

Esta joven poeta ha publicado los libros 'El agua y la sed' (Hiperión, 2015), con el que obtuvo el XVIII Premio de Poesía Joven ‘Antonio Carvajal’, y 'Los días eternos' (Rialp, 2020), tras resultar ganadora del Premio Adonáis 2019. Con este último ha obtenido, además, el Premio Nacional de Poesía Joven ‘Miguel Hernández’ 2021, otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte. Sus poemas pueden encontrarse en diversas antologías y revistas de poesía. Ha participado en numerosos festivales de poesía y otras iniciativas literarias, además de ser una de las coordinadoras del ciclo poético ‘Sábado en armas’ de Granada.

En los talleres de escritura se crea un espacio donde se debate sobre la lectura y la escritura de textos literarios de diferentes géneros, estilos y corrientes; se proporcionan principios rigurosos, criterios válidos y pautas prácticas de lectura y de escritura; se estimula la crítica rigurosa de obras literarias y se suministran métodos, procedimientos y recursos variados que faciliten la escritura de obras de diferentes niveles, géneros, contenidos y estilos.

Concretamente, en el taller FoCo de escritura poética 'Palabras encantadas y mundos desencantados', María Elena Higueruelo ha dado pautas acerca de cómo integrar el yo poético con otros discursos, a saber, cómo se puede encontrar una poética propia a partir de rasgos y estructuras de discursos diferentes a fin de plantear una semántica, un vocabulario propio o crear un imaginario. Además, Higueruelo ha abundado en el concepto de 'mundo desencantado', desprovisto de emoción, creencia o incertidumbre, si bien también ha planteado el concepto de 'mundo reencantado', abierto a la creatividad. En definitiva, María Elena Higueruelo habla de la poesía como un espacio de utopía.

Vicerrectorado de Cultura