Público asistente a la inauguración, observando la muestra.

La Sala de Exposiciones Zabaleta de la Universidad de Jaén acoge hasta el 19 de marzo la muestra ‘Desde Jaén 25 miradas’, con la que rinde un homenaje al arte de Jaén y a sus protagonistas en las últimas décadas a través de una selección de una nutrida representación de artistas plásticos en activo, sobre todo pintores, nacidos en la provincia de Jaén.

Así, se pueden ver obras de artistas consagrados, jóvenes promesas, academistas contemporáneos, circunscritos al ámbito local o con proyección internacional. “Si la misión última de la Universidad es, junto con la formación y la generación de conocimiento, la extensión de la cultura a la sociedad, no podíamos encontrar una mejor manera de lograrlo”, asegura el Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras.

Intervención del Rector de la UJA, junto a los artistas participantes en la muestra.

Sobre los autores y sus obras, Ángeles Agrela hace del Quattrocento en su díptico traspasar la piel para llegar al sentimiento; Belin recrea la eterna juventud en un gran rostro; una acuarela de Luis Berges refleja una panorámica de la Sierra de Jaén; Antonio Blanca presenta una obra ensoñadora e íntima a la vez que familiar, mientras que Paco Carrillo muestra un exquisito paisaje jiennense; el desnudo en grafito de Francisco Carrillo Rodríguez recuerda a las venus; Víctor Ceprián muestra un paisaje casi lunar conseguido con óxidos sobre metacrilato; también experimenta con materiales Gaspar Cortés Zarrías con su Tríptico del Abismo; paisaje jiennense el de José Córzar y abigarrada geometría de las Casas del Sur de Agustín Cruz León; El Vigía cromático de Antonio Hervás Amezcua contrasta en formas con el definido Cristo de Francisco Huete y el beso sobre oro de Natividad Jiménez; Manuel Kayser propone otro paisaje de olivos y Juan Martínez un impacto expresionista; Juan Moral mira a las raíces de la tierra con su primera estela íbera; José Olivares hace un guiño al flamenco y David Padilla a la gente olvidada de Jaén; Inca Quesada muestra su rechazo al terrorismo; José Ríos muestra un realista rincón de un desguace y José Rodríguez Gabucio la soledad; la propuesta bucólica de Nicolás Sánchez Cubillo se sitúa lejos de la aparente crueldad de la Cabeza de Ciervo de Miguel Scheroff; por último, la puerta de Miguel Viribay conduce al grito en blanco y negro de Santiago Ydáñez.

La exposición ‘Desde Jaén 25 miradas’ ha sido coordinada por el Secretariado de Actividades Culturales y el Secretariado de Fundaciones Culturales del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional de la Universidad de Jaén.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).