Actuación en el Salvador de Úbeda

El Vicerrectorado de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social de la Universidad de Jaén (UJA) celebró el pasado sábado, 1 de abril, una visita a Baeza, para conocer mejor la Baeza del Humanismo y el Renacimiento, dentro del marco del programa de visitas culturales de la Universidad de Jaén.

Asimismo, el Coro de la Universidad de Jaén, y la Orquesta, Coro y Grupo de Metales del Conservatorio Superior de Música "Andrés de Vandelvira" de Jaén interpretaron el "Requiem (Missa pro Difuntis), de Michael Hydn", en la Sacra Capilla de El Salvador de Úbeda. La actividad comenzó en la Plaza del Pópulo, siguiendo por espacios académicos como las dos sedes que tuvo la Universidad baezana. También, los participantes se acercaron a otros enclaves renacentistas como el palacio de Jabalquinto, el antiguo convento de San Francisco y el Ayuntamiento, estos últimos estrechamente unidos al quehacer de Vandelvira. De igual modo, visitaron lugares tan singulares como la iglesia de Santa Cruz y la parroquia de San Andrés y Santa María del Alcázar.

Visita a Baeza

Por la tarde la visita continúo en la Catedral de Baeza. Gracias al director y a los alumnos del Taller de Teatro de la Universidad de Jaén, los participantes pudieron disfrutar de la lectura de algunos de los poemas que Antonio Machado creó en tierras jiennenses.

Esta actividad se realizó en dos partes, la primera en el aula de Machado en el Instituto de la Santísima Trinidad y, más tarde, en las murallas a espaldas de la Catedral. La visita continuó en Úbeda, donde los participantes asistieron al concierto ofrecido por el Coro de la Universidad de Jaén y la Orquesta, Coro y Grupo de Metales del Conservatorio Superior de Música “Andrés de Vandelvira” de Jaén, celebrado en la Sacra Capilla de El Salvador. Además de piezas de Bach, Bruckner, Hartmann o Haendel, se interpretó el magnífico Requiem (Missa pro defuncto Archiepiscopo Sigismondo, MH 155) de Johann Michael Haydn.

La visita fue guiada por Carmen Puche, licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Jaén. Además de a las instituciones ya citadas (Instituto de la Santísima Trinidad, Conservatorio Superior y Sacra Capilla de El Salvador-Fundación Medinaceli), colaboró el Ayuntamiento de Baeza y la Diócesis de Jaén, esta última a través de los templos que fueron visitados y del Cabildo de las Catedrales de Jaén-Baeza.

Fuente: Vicerrectorado de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social de la UJA