La UJA pone en marcha dos talleres de técnicas de iluminación de manuscritos, en el marco de la exposición del ‘Misal del Cardenal Merino’

Cartel de la actividad.

El Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la Universidad de Jaén (UJA) pone en marcha del 31 de enero al 2 de febrero y del 3 al 5 de febrero dos talleres de ‘Técnicas de iluminación de manuscritos’, dentro de la programación de FoCo (Formación Complementaria), que se enmarcan dentro de las actividades organizadas alrededor de la exposición del ‘Misal del Cardenal Merino’, que puede visitarse en el espacio ‘Obra Invitada’ de la Antigua Escuela de Magisterio’ hasta el 1 de febrero.

En el taller de Iluminación de manuscritos se analizarán las técnicas tradicionales en la ornamentación sobre pergamino. Por esta razón, se utilizarán los mismos materiales con los que se trabajaba hace siglos; además del pergamino, los pigmentos naturales y el pan de oro de 24 kt. A partir de los manuscritos del siglo XV y del análisis del Misal expuesto en el espacio ‘Obra Invitada’, el alumnado se adentrará en el universo de la iluminación renacentista y en sus ornamentaciones más recurrentes.

El docente de ambos talleres es Francisco Gutiérrez, egresado en Historia del Arte por la Universidad de Jaén y el único español que posee el título de Iluminador de Francia por el ISEEM de Angers (Instituto Superior Europeo de Iluminación y Manuscritos).

El segundo de los talleres estará abierto, también, a personas externas a la UJA, con un total de 12 plazas. El mismo se realizará en horario de 16 a 20 horas (el día 3 de febrero), de 16 a 19 hora (el día 4 de febrero) y de 10 a 13 horas (el día 5 febrero) en la Antigua Escuela de Magisterio. Está coordinado por la profesora María Martínez (mmmorale@ujaen.es).

Para inscribirse ir a: https://www.ujaen.es/estudios/oferta-academica/titulos-propios/activida…

Las próximas actividades que se celebrarán en torno a esta exposición son las conferencias de Francisco Juan Martínez Rojas, Deán-Presidente del Cabildo Catedral y vicario general de la Diócesis de Jaén, el jueves, 20 de enero, y de Elena De Laurentiis, de la Universidad de Génova, el jueves, 27 de enero.

Autor

Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)