El Consejo de Gobierno de la Universidad de Jaén ha aprobado un Plan de Acción Tutorial destinado a los deportistas universitarios de alto nivel o alto rendimiento que cursen sus estudios en la UJA.  El objetivo de este plan es promocionar la actividad deportiva como complemento a la formación integral de sus estudiantes, ya que cada vez son más numerosos los deportistas de alto nivel que participan en algún tipo de competición deportiva representando a la Universidad.

Un total de seis deportistas de alto nivel se beneficiarán de la primera convocatoria del Plan que ha puesto en marcha el Secretariado de Actividades Físicas y Deportivas (SAFYD) de la Universidad de Jaén. Los beneficiarios del mismo son Jesús Agudo Pavón (internacional con la selección española de taekwondo), Irene Cuesta (campeona de Andalucía en tiro con arco), Martín Heredia (internacional con la selección española de rugby), Juan de Dios Jurado (campeón de España absoluto de 800 metros lisos en 2006), René Oliva (internacional con la selección chilena de balonmano) y Natalia Romero (subcampeona de España en 400 metros lisos en 2008).

El Plan de Acción Tutorial de la UJA persigue favorecer la integración y participación de los alumnos, mediante la realización de un seguimiento personalizado de su proceso de aprendizaje que facilite la toma de decisiones respecto a su futuro académico y deportivo. Dentro de este plan se concretan medidas que permitan mejorar el proceso de aprendizaje de los alumnos, como para orientarles.

A propuesta del SAFYD, la Universidad de Jaén tramitará, en la medida de sus posibilidades, las solicitudes de cambios de horarios, grupos, tutorías, exámenes y permanencias que sean necesarias para compatibilizar sus estudios con la competición y las concentraciones fuera de la residencia habitual.

Asimismo, la normativa también establece el reconocimiento de créditos de libre elección por cada curso académico, con un límite máximo de seis créditos.