Juan Jiménez, Ana Mª Ortiz y José Ángel Marín

La Universidad de Jaén (UJA) presentó la pasada semana el libro "Manual básico de las figuras retórico-poéticas", del profesor Juan Jiménez Fernández, en un acto que tuvo lugar en la Sala Cesáreo Rodríguez-Aguilera del edificio B 2 del Campus Las Lagunillas.

Esta obra está editada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Jaén, y a la presentación del libro asistieron: la Vicerrectora de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional de la UJA, Ana María Ortiz Colón, y el Director del Secretariado de Publicaciones, Convenios y Proyección Institucional de la UJA, José Ángel Marín.

El título del libro responde al concepto que los griegos tenían del orador y del poeta. “Mientras que el rétor se esforzaba en perfeccionar su arte de persuadir políticamente a una asamblea, este otro recibía la divina inspiración de Apolo o de las Musas para deleitar o conmover con sus aladas palabras a un público enamorado de la belleza verbal. En Homero confluyen los dos géneros: los briosos discursos que pronuncian sus personajes junto a la majestuosa narración de los hechos. Se ofrecen, pues, numerosas muestra literarias de ambos estilos, con mayor abundancia de textos poéticos porque sus creadores conocen mejor los sutiles primores de la palabra”, indica la sinopsis del libro.

El autor de este manual confía no ya en los beneficios pedagógicos y didácticos que pueda reportar, sino en la grata sensación que deje su lectura.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)