La Universidad de Jaén ha presentado los equipos que la representan en las Ligas Universitarias Andaluzas, competición de nueva creación puesta en marcha en las categorías de baloncesto y fútbol sala masculino y femenino que sirve de antesala a la fase final de los campeonatos universitarios.

Las universidades públicas andaluzas celebran regularmente una competición deportiva a nivel autonómico con periodicidad anual. En ella, las universidades se miden en las modalidades deportivas de atletismo, campo a través, pádel, tenis, vóley playa, baloncesto, balonmano, fútbol siete, fútbol once, fútbol sala, rugby y voleibol. Esta competición está consolidada en el tiempo y su fase final se celebra en las diferentes universidades andaluzas de manera rotativa. “Para dar una vuelta de tuerca a las competiciones universitarias, hemos decidido poner en marcha estas ligas que se disputarán a doble vuelta cada sábado para clasificarse para la fase final y lo hemos hecho con los dos deportes más mayoritarios, fútbol sala y baloncesto, tanto masculino como femenino”, explica Juan Martínez, director del Secretariado de Actividades Físicas y Deportivas de la UJA.

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, ha asistido a la presentación de los equipos. “Quería conocer a los componentes y agradecerles el esfuerzo que realizan por la Universidad de Jaén, a la que tratan de llevar a lo más alto. El deporte, el esfuerzo, el sacrificio y el talento están muy bien representados por estos equipos de baloncesto y fútbol sala”, declaró el Rector de la UJA.

Características de la competición

Se trata de un torneo regular por liga a doble vuelta dividida en dos grupos, en el que la Universidad de Jaén ha quedado encuadrada con las Universidades de Almería, Granada y Málaga. En el grupo II se encuadran el resto de Universidades, Cádiz, Córdoba, Huelva, Pablo de Olavide y Sevilla. Las fases regulares en las modalidades de Baloncesto y Fútbol Sala se desarrollarán entre los meses de octubre y marzo en sábados no festivos.

En la primera jornada, disputada el pasado fin de semana, la Universidad de Jaén se desplazó hasta Almería donde cosechó una victoria, un empate y dos derrotas. En Baloncesto Femenino, la UJA se impuso a la UAL por 32-64; en baloncesto femenino cayó derrotada 75-51; en fútbol sala femenino también perdió por 4 tantos a cero; y por último, en fútbol sala masculino se obtuvo un empate a dos tantos. Este próximo fin de semana se disputará la segunda jornada, en la que la UJA recibe en el Pabellón de Deportes a los equipos de la Universidad de Málaga.

Además, este curso académico y de forma  también experimental,  las Universidades Andaluzas, en una apuesta decidida por el Juego Limpio, han puesto en marcha un sistema de puntuación en el que las buenas prácticas deportivas puntuarán positivamente en el resultado final de la competición, penalizándose las malas prácticas. Por último hay que destacar que la Universidad de Jaén no sólo aporta a nivel participativo y organizativo, sino que también el profesor Eladio Aparicio Carrillo, profesor titular del Departamento de Derecho Civil, Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Jaén, hace las veces de Juez Único de todos los Campeonatos Andaluces Universitarios en su presente edición.

Toda la información estará actualizada semanalmente en las siguientes páginas web: