La UJA presenta los volúmenes ‘Retorno a la piedra’, editado por Rafael Alarcón, y ‘Libro de sonetos’, de José Corredor-Matheos

Presentación de las obras, en la sala de exposiciones de la antigua Escuela de Magisterio de Jaén. Foto: Fernando Mármol.

La Universidad de Jaén presentó este miércoles, en el marco de la programación cultural de la Fundación Cesáreo Rodríguez-Aguilera y de la Editorial de la Universidad de Jaén, las obras ‘Retorno a la piedra. Estudios sobre la poesía de Cesáreo Rodríguez-Aguilera’, editado por el profesor Rafael Alarcón, y ‘Libro de sonetos’, de José Corredor-Matheos, en edición de José María Balcells.

La presentación corrió a cargo del Vicerrector de Proyección de la Cultura y Deportes de la UJA Felipe Serrano Estrella, así como por los tres responsables de las publicaciones, junto a Cesáreo Rodríguez-Aguilera de Prat.

Rafael Alarcón destacó que ‘Retorno a la piedra’ es el primer volumen que se dedica íntegramente a la poesía de su autor, miembro decisivo de la cultura española entre 1936 y finales del siglo XX. La poesía fue su primera y permanente vocación, y Rodríguez-Aguilera puente de unión entre tierras diversas (de Andalucía a Cataluña), distintos ámbitos del saber y creadores, editores e intelectuales de su tiempo. En el volumen, que incluye textos inéditos del poeta y dibujos dedicados al mismo por parte de Zabaleta, Picasso, Tàpies o Guinovart, entre otros, participan Corredor-Matheos, Joaquín Marco, Juan Pastor, Rodríguez-Aguilera de Prat, José Ángel Marín, Juan M. Molina Damiani, Rafael Alarcón y José María Balcells.

Por su parte, Cesáreo Rodríguez-Aguilera de Prat ratificó la importancia de la poesía en la labor intelectual de su padre, pese a ser más conocido por su trabajo como crítico de arte y juez. José María Balcells señaló cómo el interés por la ciencia de Cesáreo se refleja en su obra y la gran calidad de los volúmenes editados por la UJA. Sobre el ‘Libro de sonetos’ de José Corredor-Matheos, destacó la presencia del soneto en toda su lírica, su variedad temática y tonal y su gran calidad. Finalmente, el propio José Corredor-Matheos deleitó a los asistentes con la lectura comentada de una amplia selección de los mismos.

La presentación de ambas obras acabó con un concierto para piano y oboe a cargo de Carmen Pulgar y Cecilio García Herrera.

Autor

Fuente: Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte

Etiquetas