José Miguel Delgado, Dolores Rincón, Enrique Acisclo, Manuel Parras, Francisco Juan Martínez, Ana María Ortiz y José Ángel Marín

La Universidad de Jaén (UJA) ha publicado la edición singular de "Relación de algunas cosas insignes que tiene este reino y obispado de Jaén" y dos descripciones geográficas del Dr. Gaspar Salcedo de Aguirre (1545-1632), considerado el tratado “el precedente de la época dorada de la historiografía del siglo XVII”, señaló María Dolores Rincón González, catedrática de Filología Latina de la UJA y corresponsable del estudio y edición de la obra.

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras Rosa, presidió la presentación de la obra, que tuvo lugar en la Sacristía Mayor de la Catedral de Jaén. A la misma asistieron, también: José Miguel Delgado Barrado, profesor del Departamento de Antropología, Geografía e Historia de la UJA; José Ángel Marín, Director del Secretariado de Publicaciones, Fundaciones Culturales y Proyección Institucional de la UJA; Enrique Acisclo Medina, director general de Caja Rural de Jaén, y Francisco Juan Martínez Rojas, Deán de la Catedral de Jaén. También actuó la Coral de la Universidad de Jaén.

Público asistente a la presentación de la edición singular

Esta edición singular se enmarca en un estuche, que contiene obras del Gaspar Salcedo de Aguirre (Baeza, 1545-Jaén, 1632), doctor en Teología, catedrático de Prima y Rector de la Universidad de Baeza. Está compuesto del facsímil de la "Relación de algunas cosas insignes que tiene este reino y obispado de Jaén" (1614), que reproduce el ejemplar raro existente en la Biblioteca Nacional de España y los correspondientes a las “Descripciones geográficas”, también conservadas en la Biblioteca Nacional. A este conjunto se añade el estudio de las tres piezas, llevado a cabo por Dolores Rincón González y la edición del texto de la “Relación de algunas cosas insignes que tiene este reino y obispado de Jaén”, realizada por la profesora del Departamento de Filología Española Cristina Castillo Martínez.

Dolores Rincón señaló que esta edición es muy peculiar, porque contiene tres facsímiles y un libro de estudio con la edición actual del texto del tratado. Son tres obras del autor baezano del siglo XVI, que escribe sobre cuestiones insignes de Jaén, junto con dos mapas de la Diócesis-Reino, que se hace a finales del siglo XVI. “Son documentos que, hasta ahora, estaban inéditos, se había hablado de ellos, pero no se tenía en las manos, porque dos, en concreto, son ejemplares únicos que se encuentran en la Biblioteca Nacional”, apuntó Dolores Rincón.

Estuche con las obras

La "Relación de algunas cosas insignes que tiene este reino y obispado de Jaén" (1614), como general las corografías de los siglos XVI y SVII, pretende destacar la singularidad y la grandeza de la diócesis y reino de Jaén. Esta exaltación está fragmentada en tres espacios urbanos y sus aledaños: Jaén, Baeza y Andújar, las tres sedes del Obispado, espacios que acercan a un pasado glorioso y cada vez más remoto de la Diócesis/Reino para legitimar su gloria y posibilitar el orgullo de los lugares y sus gentes. Dolores Rincón destacó la importancia de los documentos. En concreto, el tratado, “es el precedente de lo que es la época dorada de la historiografía en Jaén del siglo XVII”, y los dos mapas recogen “todo tipo de localidades, accidentes geográficos, puentes o ermitas, etcétera, hasta la fauna en uno de ellos justo de finales del siglo XVI”.

El proyecto se inició hace tres años y el mismo ha supuesto un trabajo “de artesanía, que se realiza, lógicamente, en equipo”. Por un lado, impresores, diseñadores, encuadernadores o maquetadores. Por otro lado, el estudio de la obra y las dos descripciones geográficas, “que también han llevado mucho tiempo”.

De esta edición se ha realizado una tirada de 500 ejemplares. “Es una serie numerada con certificado, con lo cual hace que esta edición vaya adquiriendo valor a medida que se va agotando. Llegará un momento en que sea costoso”, pero añadió que la intención está en hacer una edición económica de alcance popular y divulgativa, “para que todo el mundo lo conozca, porque detrás del tratado hay muchos signos de identidad de esta provincia y de lo que somos nosotros”.

Momento de la actuación de la Coral de la Universidad de Jaén

Por su parte, el Rector de la UJA subrayó que esta edición es una muestra más de la preocupación de la Universidad de Jaén, por convertirse en motor de desarrollo de la sociedad de Jaén y de transferir, a través de la reflexión sobre su propia historia, aquellos valores que consideramos imprescindibles para que una sociedad moderna, que considera su tradición y su pasado, descubra su puesto entre los pueblos”.

Gaspar Salcedo Aguirre fue un gran erudito y un humanista que cubrió muchos campos, tanto el de la filosofía, la astronomía, la emblemática la literatura, etcétera.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)