Deportistas homenajeados. Foto: Álvaro Santiago

La Vicerrectora de Proyección de la Cultura y Deportes de la Universidad de Jaén (UJA), María Dolores Rincón González, presidió esta mañana la Fiesta del Deporte 2018, en la que se hizo entrega de los premios y de los reconocimientos de las competiciones celebradas a lo largo del curso académico 2017-2018, como los Campeonatos de Andalucía y de España universitarios, y los trofeos internos de la institución universitaria..

Rincón aseguró que éste fue un año “especial para el deporte en esta Universidad, ya que la UJA ha sido sede de dos eventos deportivos de relevancia, como son los Campeonatos de Andalucía Universitarios (CAU) y los Campeonatos de España Universitarios (CEU)”.

En los Campeonatos de Andalucía Universitario, Jaén acogió la primera prueba que se realiza de natación y natación adaptada. Esta prueba piloto de los CAU, que se celebró el pasado abril en las Fuentezuelas, fue todo un éxito de organización, participación y de marcas. Así, destacó dentro de este último apartado la marca conseguida por el nadador de adaptada Alejandro Arévalo, de la Universidad de Cádiz, al conseguir el récord de España en los 50 metros mariposa y por ser la primera vez que un nadador español de la categoría S4 baja del minuto en esta prueba.

En los CAU fueron representados por un total de 169 atletas, que compitieron en las modalidades de Baloncesto femenino y masculino, Balonmano femenino, Fútbol sala femenino y masculino, Fútbol 11, Fútbol 7, Rugby masculino, Voleibol femenino y masculino, Pádel femenino y masculino, Natación y Campo a través. En la clasificación general, la Universidad de Jaén quedó en sexta posición de las 10 universidades de Andalucía, al conseguir 1 oro (natación), 6 platas (baloncesto masculino, fútbol 11, futbol sala masculino y 3 en natación) y 2 bronces (pádel y balonmano femenino).

En cuanto a los CEU, la UJA fue sede de 14 de las 26 modalidades de los Campeonatos de España Universitarios que fue todo un éxito de participación (unos 2.300 atletas), organización y también de marcas. Estos campeonatos pusieron a la UJA en el punto de mira del deporte entre los meses de marzo y mayo. Agradeció a todas las personas (SAFYD, voluntarios, becarios, personal de los ayuntamientos, etc.) y entidades que hicieron posible que se haya podido completar este reto con éxito. La Vicerrectora agradeció, especialmente, a Eladio Aparicio Carrillo, profesor Derecho de la UJA, que actuó como Juez Único de Competición y que realizó un gran trabajo durante estos tres meses.

Una cifra a destacar fue el retorno económico estimado a la provincia, derivado de los campeonatos, que supera los 350.000 euros, según estimaciones iniciales, señaló.

Asimismo, la UJA fue representada por 97 atletas (lo que supone el triple que el año pasado) en las modalidades de natación en varias pruebas, lucha, futbol sala, fútbol 7, fútbol 11, escalada, bádminton, pádel, ajedrez, kárate, atletismo en varias pruebas, tenis de mesa con una cosecha de 7 medallas (2 oros: 1 en kárate, 1 en lucha, 3 platas en atletismo y 1 en fútbol sala y 1 bronce en pádel).

En cuanto a las competiciones internas (Trofeo Universidad +Torneo Intercentros) en el que participaron 947 atletas en las distintas modalidades que se convocaron. El trofeo Acceso congregó a 699 en las competiciones en Jaén y 420 en el Campus de Linares

Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)