Foto de familia con representantes institucionales y galardonados. Foto: Eduardo Vílchez

La Universidad de Jaén (UJA) reconoció ayer a sus deportistas, con la entrega de trofeos y distinciones, en la Gala del Deporte Universitario, que se celebró en el Pabellón deportivo del Campus Las Lagunillas y que puso fin a la Fiesta del Deporte, que se inició a las 10 horas, con exhibiciones deportivas.

Por la mañana, se realizaron exhibiciones deportivas en los dos campus con los que cuenta la Universidad de Jaén: el de Las Lagunillas y el Campus Científico Tecnológico de Linares. En ambos se pudieron ver exhibiciones de distintas disciplinas deportivas, como tenis de mesa, acroyoga y actividades circenses.

Con la Fiesta del Deporte Universitario, la Universidad de Jaén clausura las actividades de competición incluidas en el extenso programa de actividades físico-deportivas, organizadas por la UJA: la Vigésimo Cuarta Edición del Trofeo Universidad de Jaén; el décimo Torneo primavera Intercentros; los Torneos Abiertos de Ajedrez y Rugby, y los Campeonatos de Andalucía y de España universitarios.

La Gala del Deporte Universitario de la UJA estuvo presidida por la Vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad, María Dolores Rincón González, que señaló que en el curso académico 2016-2017 se realizaron 4.961 fichas deportivas, de las cuales el 63% corresponden a hombres y el 37% a mujeres. El 88,63% corresponden a alumnado; el 2,64%, al Personal Docente e Investigador; el 2,28%, al Personal de Administración y Servicios, y el 6,45%, a otros sectores (egresados, becarios, cónyuges del PAS y PDI, etcétera).

Rincón González estacó “un dato significativo”, en el hecho de que “el 33,20% de los alumnos matriculados en nuestra universidad son usuarios de las actividades e instalaciones deportivas de la UJA. Es nuestra intención aumentar estas cifras y que ser estudiante o trabajador de la UJA implique ser también deportista, más si cabe en una sociedad donde las dos grandes plagas son la obesidad y el sedentarismo”.

En el acto también estuvieron presentes: la Vicerrectora de Tecnologías de la Información y la Comunicación e Infraestructuras, María José del Jesus; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Jaén, José María Álvarez Barrientos; el diputado provincial de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez Arjona; el Director de Secretariado de Responsabilidad Social, Cooperación y Deportes, Arturo Montejo Ráez; la Directora de Secretariado de Becas, Ayudas y Atención al Estudiantes; María Luisa Quijano, y el Director de Secretariado de Acceso, Antonio Damas.

Mª Dolores Rincón entrega una placa a Diego Soto.

Distinción

Asimismo, la Universidad de Jaén rindió homenaje al que fuera gerente del Patronato de Deportes Diego Soto Marchal. Universidad de Jaén valoró la trayectoria y los méritos de Soto, que ha pasado casi toda su vida profesional ligado al deporte Municipal, a través de Negociado de Deportes, de la Concejalía de Deportes y desde el año 1996, año de la creación del Patronato Municipal de Deportes, ha sido la cabeza visible de este órgano. Autor: Gabinete de Comunicación UJA (C.Q.R.).