La UJA reconocerá el próximo lunes como ‘Natural de Jaén’ a las jugadoras de la selección española de Hockey Hierba Carmen Cano y María de los Ángeles Ruiz

Cartel del Proyecto 'Natural de Jaén'

La Universidad de Jaén reconocerá el próximo lunes 5 de octubre como ‘Natural de Jaén’ a las jugadoras jiennenses de la selección española de Hockey Hierba Carmen Cano y María de los Ángeles Ruiz. El Consejo de Gobierno de la Universidad de Jaén aprobó a finales de marzo la propuesta de concesión del reconocimiento Proyecto ‘Natural de Jaén’ a ambas jugadoras, medallistas en el Mundial de Londres 2018 y en el Europeo de Amberes 2019.

Carmen Cano, natural de Mures, es graduada en Ciencias del Deporte por la Universidad Politécnica de Madrid y, actualmente, es delantera de la selección española de Hockey. Por su parte, María de los Ángeles Ruiz, natural de Alcalá la Real, está graduada en Fisioterapia por la Universidad Complutense de Madrid y es guardameta de la selección española de Hockey Hierba, habiendo sido galardonada con el tercer premio a la mejor portera en 2019, concedido por la Federación Internacional de Hockey.

El Vicerrector de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA, Felipe Serrano Estrella, afirma que ambas deportistas destacan “no solo por su espléndida carrera deportiva, sino también por haber desarrollado estudios universitarios en paralelo, por lo que constituyen un ejemplo claro de cómo es posible conciliar la vida deportiva con la académica”. Asimismo, considera que con este reconocimiento “la Universidad de Jaén contribuye a destacar la importancia de la práctica deportiva en la provincia jiennense y su compromiso con esta realidad, a la vez que también se reconoce la labor realizada por el Club de Hockey Alcalá, que tras tres décadas de historia sigue formando a los jóvenes en esta disciplina”. A su juicio, estas dos jugadoras “son excelentes embajadoras del Deporte español y jiennense, y un ejemplo de la transmisión de los valores deportivos y académicos dentro y fuera de nuestras fronteras”.

Con el Proyecto ‘Natural de Jaén’, que cuenta con el apoyo de la empresa Gráficas La Paz, la Universidad de Jaén reconoce la trayectoria profesional, fuera y dentro de la provincia, de distintas personas originarias o entroncadas con la misma. A su vez, con esta propuesta, la Universidad de Jaén apoya y se adhiere a una de las directrices del Consejo Superior de Deportes que promueve el fomento de la práctica deportiva de nivel entre las mujeres, realidad secundada también a nivel federativo.

Hasta el momento han recibido este reconocimiento: el investigador José López Barneo, la cantaora Carmen Linares, el escritor Juan Eslava Galán, el investigador Tomás Palacios Gutiérrez, el arquitecto Luis Berges Roldán, el empresario Luis Vañó, el investigador Francisco Herrera, el cineasta Miguel Picazo, el periodista Antonio Caño y la escritora Fanny Rubio.

El acto tendrá lugar a las 12 horas, en el Aula Magna del Campus Las Lagunillas. Dado al aforo limitado que determina la actual situación sanitaria, es necesario inscribirse ‘online’ para asistir al mismo.

Autor

Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).