Cristina Nestares y María Dolores Rincón, durante la rueda de prensa de presentación de la actividad. Foto: Conrado Torres

La Universidad de Jaén (UJA) saldrá el encuentro con la ciudadanía, eligiendo como escenario la Catedral de Jaén, para representar el auto sacramental “El gran teatro del mundo”, de Pedro Calderón de la Barca, que pondrá en escena la Compañía de Teatro Mira de Amescua el viernes, 12 de junio, a las 21.30 horas, en la Plaza de Santa María.

La Vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social de la UJA, María Dolores Rincón, y la concejal en funciones del Patronato Cultura, Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Jaén, Cristina Nestares, presentaron hoy la actividad que organizan conjuntamente ambas instituciones, en colaboración con el Cabildo Catedralicio y la Agrupación de Cofradías de Jaén.

María Dolores Rincón valoró la “sintonía” entre el Ayuntamiento de Jaén y la Universidad de Jaén, “porque nos une el amor a nuestra ciudad y a la cultura. Desde esa perspectiva, ha resultado un camino fácil”.

La vicerrectora explicó que los autos sacramentales forman parte de la macroestructura de la fiesta del Corpus, “una festividad que sacaba a la calle, como lo sigue haciendo, a las gentes en un recorrido engalanado con los mejores enseres de cada casa”. En este contexto barroco –dijo Rincón- las representaciones de los autos sacramentales “convertían plazas y claustros en una fiesta de los sentidos”.

Cristina Nestares explicó que, en el caso de Jaén, el auto sacramental “se solían representar dentro de la iglesia Catedral o en el pórtico en la Plaza de Santa María”, a la vez que recordó que “hace unos 25 años que no se representan”. Asimismo, reconoció que el lugar donde se va a poner en escena “es el enclave ideal”, e informó que esta actividad “está abierta a todo el mundo, porque se hace en una plaza pública”.

Por su parte, María Dolores Rincón aseguró que esta representación tiene, además, un significado especial, ya que “el espacio público que vamos a utilizar representa el encuentro de la ciudadanía (ayuntamiento) con su universidad. Es nuestro compromiso hacer visible la UJA en el corazón de la ciudad, y también por toda la provincia”, y añadió que el viernes, el campus “se extiende ante las puertas de la Catedral y del Ayuntamiento, porque pretendemos proyectar la cultura hacia la ciudadanía, insertándola en el corazón mismo de la ciudad”.

Grupo de teatro Mira de Amescua

La obra que representa la compañía de teatro de Mira de Amescua está dirigida por Antonio Robles Ordóñez, y protagonizada por Francisco Bueno García, Antonio Pérez Casanova, José Macario Funes Tovar, María Sorlózano Macías, Esther Rodríguez Torres, Remedios Higueras González, Armando Ordóñez Ortiz, Juan A. Rodríguez Ruiz, Ramón Hidalgo Ortega, Antonio Jiménez Pérez, Adela Maldonado Jiménez y Sensi Martínez Yáñez.

El grupo granadino Mira de Amescua nació a inspiración de la Barraca de García Lorca. “Si han visitado la casa natal de Fuente Vaqueros habrán tenido ocasión de ver el documento cinematográfico en el que aparece García Lorca como actor en la representación de un auto sacramental, también, de Calderón”, señaló Rincón.

La agrupación, nacida en 1994, con el fin de revitalizar los autos sacramentales, ha llevado este género a grandes espacios de diferentes ciudades y a pueblos pequeños, en su empeño por difundir la cultura al modo que lo hiciera García Lorca con la Barraca. Ningún grupo teatral de estas características ha representado autos sacramentales durante veinte años ininterrumpidos, dentro o fuera de España. Sus miembros, una treintena de profesores y músicos, mantienen viva la llama de esta tradición granadina. Pese a que su experiencia teatral es dilatada, no son actores profesionales, pero cuidan hasta el mínimo detalle de la técnica moderna para que la estética de su puesta en escena sea rigurosa con el teatro del siglo de oro. Decorados, música, trajes, atrezzos y efectos especiales son elaborados por los componentes del grupo.

El profesor de Literatura Española de la UJA, David Mañero Lozano, explica en el programa de mano de esta representación que “en esta velada se ofrece un auto sacramental, género dramático dedicado al tema de la Eucaristía que se representa desde el siglo XVI durante la fiesta del Corpus, instituida en 1264 por el papa Urbano IV”. Así, añade que “entre sus rasgos más característicos, afirmados a lo largo del siglo XVII, está el carácter alegórico de los personajes, a lo que se une la espectacularidad de la puesta en escena. De este modo, a través del auto sacramental, se logra una simbiosis entre la función litúrgica y la estética barroca, que llegó a su plenitud con las obras de Pedro Calderón de la Barca”.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)