Felipe Serrano, María Dolores Rincón y Antonella Montinaro.

La Universidad de Jaén (UJA) se suma a las conmemoraciones cervantinas, con la exposición “Salvador Dalí. Obra gráfica. Don Quijote y otras series”, que puede verse a partir de mañana jueves, y hasta el 10 de noviembre, en la Sala de Exposiciones del edificio Zabaleta (D 1) del Campus Las Lagunillas.

La Vicerrectora de Proyección Cultura, Deportes y Responsabilidad Social de la UJA, María Dolores Rincón González, presentó hoy en rueda de prensa la exposición, acompañada por la directora de exposiciones de GACMA y la comisaria de esta muestra, Antonella Montinaro, y por el Director del Secretariado de Planificación y Gestión de Actividades Culturales de la UJA, Felipe Serrano Estrella.

María Dolores Rincón destacó, principalmente, la serie de grabados dedicada a Don Quijote de la Mancha, que ha dado nombre a esta exposición. “A través de este homenaje de Dalí al célebre personaje cervantino, la Universidad de Jaén pretende rememorar el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote (1615) y adelantar la conmemoración de la muerte de Miguel de Cervantes, cuyo cuarto centenario se celebrará en 2016”, apuntó Rincón.

Asimismo, explicó que la exposición cuenta con treinta y dos obras gráficas del pintor, “a través de las cuales podremos conocer el universo más profundo del artista, así como los elementos más característicos de su obra”, que se complementará con un ciclo de conferencias y un programa de visitas guiadas.

La Vicerrectora añadió que de la serie del Quijote “contamos con diez grabados realizados en el año 1981 en los que Dalí, inspirado en el personaje literario, muestra su visión más personal siguiendo la trama de la obra mediante un relato gráfico”.

El tema del Quijote fue muy recurrente en la producción artística de Dalí a lo largo de su vida y desde tiempo atrás mostró un gran interés y fascinación por este personaje al que se consideraba en cierto modo semejante. “Ambos compartían una visión delirante de la vida. La locura de una vida que discurría entre lo real y lo fantástico, que rozaba la genialidad, tuvo su reflejo en la obra de Dalí en la que se entremezclaban la ficción del mundo de los sueños con la más absoluta materialidad”, apostilló.

Por su parte, la comisaria de la muestra hizo hincapié en que la exposición tiene una clara intención “didáctica, como la mayoría de los trabajos que realiza nuestra empresa, planteada en bloques temáticos, desarrollando incursiones en temas específicos relacionados con el artista y las técnicas básicas de su trabajo, que ayudan a entender mejor la obra de este artista”.

Esta metodología permite abordar de forma gradual y monográfica la trayectoria del artista presentado, “sin perder de vista una perspectiva global histórico-crítica del contexto en el que la obra ha sido producida”, dijo. Antonella Montinaro añadió que, dentro de la exposición, “que es un corpus de obra gráfica, no solamente vais encontrar grabados, sino que también hay litografías y obras en punta seca, como dos obras muy interesantes, que ponen título a dos de los bloques temáticos de la exposición: una punta seca que representa a Gala, su esposa, y otra, que representa a un jinete del Apocalipsis”.

En la muestra se puede encontrar un espacio dedicado a uno de los temas centrales en la obra del pintor: el erotismo y el amor. El misticismo y religiosidad que se desarrollaron en la etapa más madura de la obra de Dalí también tienen su representación en esta exposición. Finalmente, Antonella Montinaro manifestó que la muestra también contempla el surrealismo y el método paranoico-crítico más característicos de Dalí, a través de diferentes litografías y grabados realizados en la década de los años setenta.

La colección ha sido construida en los últimos dos lustros en colaboración con su editor y ha sido presentada precedentemente en el circuito de artes plásticas de la comunidad de Madrid, en el CMAE de Avilés (Asturias), en el Castillo de Roquetas (Almería) y en el Museo de la industria Rialia (Vizcaya).

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)