La Universidad de Jaén, a través del Vicerrectorado de Cultura, y el Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén (COAJ), conmemoran el 60 aniversario del fallecimiento de Le Corbusier con la celebración este jueves 23 de octubre de una conferencia enmarcada en un ‘Encuentro con la Cultura’.
El coloquio contará con la participación del catedrático emérito de Historia del Arte de la Universidad de Jaén, Pedro Galera Andreu, y del doctor arquitecto por la Universidad de Sevilla y la Universidad de París, Miguel Ángel de la Cova. Será 19:30 horas en el Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén (C/ Almenillas, 1).
Este ‘Encuentro con la Cultura’ se enmarca en torno a una actividad del Día Mundial de la Arquitectura (6 de octubre), en este año en el que la Unión internacional de Arquitectos ha lanzado el lema ‘Diseño para la Resistencia’, mediante el que se hace un llamamiento a todos los arquitectos del mundo a mirar más allá de las soluciones a corto plazo y adoptar enfoques que refuercen la capacidad del entorno construido para resistir, adaptarse y reconstruirse.
En este sentido, Marta Torres, vicerrectora de Cultura, explica que desde UJA Cultura, se programan iniciativas innovadoras, en este caso en el corazón de la ciudad de Jaén y en colaboración con colegios profesionales como el de Arquitectos, vinculado al ámbito de la cultura, “siempre en aras de una política cultural universitaria orientada a la formación integral de la comunidad universitaria y proyectada a la sociedad y al territorio”.
Sobre la efeméride
El miércoles 27 de agosto de 2025 se cumplieron 60 años de la muerte de Charles-Édouard Jeanneret-Gris, más conocido como Le Corbusier, el genio amado y odiado de la arquitectura moderna. Su legado es imponente: este polifacético arquitecto logró materializar en más cincuenta años de carrera más de 75 edificios (y 400 proyectos no realizados), publicó 34 libros y nos legó una influencia que sigue dividiendo a los expertos a día de hoy.
Le Corbusier fue uno de los padres del minimalismo y el encargado de dotar de funcionalidad y practicidad a los proyectos. El hormigón armado, la fachada no estructural o las ventanas alargadas destacan entre sus grandes aportaciones.
En cuanto a sus obras más importantes, el edificio de las Naciones Unidas –diseñado en 1947 en colaboración con los arquitectos Oscar Niemeyer y Wallace Harrison– supone uno de los grandes logros internacionales de Le Corbusier.