La Universidad de Jaén y el Comité Olímpico Español (COE) han firmado un convenio marco de colaboración por el cual se ha creado el Aula de Estudios Olímpicos de la UJA, cuyo objetivo será el desarrollo de actividades de divulgación olímpica.

En el acto de presentación de este convenio, celebrado en el Salón Mudéjar del Palacio de Cultura del Ayuntamiento de Jaén, el Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, destacó que la UJA, en sintonía con su talante deportivo, desea hacer especial difusión a diferentes niveles de todos los principios que conforman el espíritu de los Juegos Olímpicos, así como la dimensión cultural y humanística del deporte.

El Aula de Estudios Olímpicos de la Universidad de Jaén tendrá su ubicación en las instalaciones de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. El Comité Olímpico Español dotará a dicha Aula de un fondo bibliográfico sobre al temática olímpica, que se ubicará en un espacio adecuado para el mismo en la Biblioteca Universitaria. La Universidad de Jaén propiciará y desarrollará actividades anuales diversas de divulgación olímpica junto con el COE, siendo el director de este Aula el ex atleta jiennense Manuel Pancorbo.

Tras la presentación del Aula de Estudios Olímpicos, Conrado Durantez Corral, representante del Comité Olímpico Español, pronunció la conferencia titulada ‘Filosofía del Olimpismo’ en la que destacó algunos casos de deportistas olímpicos que suponen un ejemplo de superación.

Por último, se realizó un reconocimiento a los deportistas olímpicos jiennenses como es el caso del primero que disputó unas olimpiadas, el arquero Pedro Medina, el atleta Manuel Pancorbo, la corredora de bicicleta de montaña Laura Blanco, que no pudo asistir al acto, la jugadora de jockey Mónica Rueda y el también atleta soriano y jiennense de adopción Fermín Cacho.