La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, presidió el pasado jueves la entrega de la octava edición de los Premios Jóvenes Jaén, convocados por el Instituto Andaluz de la Juventud. Estos galardones distinguen a las personas que han destacado en esta provincia en iniciativas dirigidas a la juventud en el campo de la Universidad, la economía, el deporte, el arte, el asociacionismo, los medios de comunicación, la solidaridad y la promoción de Andalu-cía en el exterior. En la modalidad de Universidad, fueron premiadas la Unidad de Atención al Estudiante con Discapacidad y la Oficina del Voluntariado de la Universidad de Jaén. La primera, que se creó en el curso 2005-2006, presta ayudas materiales como braille hablado, programa de reconoci-miento de voz, nuevas tecnologías informáticas adaptadas, reserva de plazas de aparcamiento o ayuda personal a través de estudiantes voluntarios, a los que la Universidad concede créditos de libre configuración. Por su parte, la Oficina del Voluntariado, que se creó en el curso 2002-2003 mediante un convenio con la Agencia Andaluza del Voluntariado, realiza cursos de formación y congresos sobre la materia, y colabora con 58 entidades de la provincia y con diferentes instituciones públicas. En la categoría de Economía-Empleo, se distinguió a la empresa Closed S.L.U, una sociedad de reciente creación que ofrece un servicio novedoso para proteger el equipaje de viaje en los aviones mediante un sellado hermético. Por su parte, en la modalidad de Promoción de Andalucía en el Exterior, el premio recayó en el jugador de fútbol jiennense del Getafe Manuel del Moral Fernández, de 24 años, más conocido como Manu del Moral. Desde que a los 14 años empezó a jugar al fútbol en la escuela munici-pal de Jaén, ha pasado por diferentes equipos hasta alcanzar un lugar destacado en el Getafe F. C., de la Primera División. En el apartado de Deporte se distinguió a Carlos Córdoba Fernández, natural de Siles, que con tan sólo 22 años es una promesa con proyección nacional e internacional en el mundo de las motos, dentro de la modalidad Freestyle (estilo libre). A pesar de su corta trayectoria, ya ha sido campeón de Castilla la Mancha y subcampeón de Andalucía de SuperCross. En la modalidad de Arte el premio se concedió a las Agrupaciones Musicales del Conservatorio Profesional de Música de Jaén, que inició su andadura en el curso 1991-92. En la actualidad, cuenta con ocho agrupaciones: cuatro orquestas y cuatro bandas, con un total de 414 alumnos (224 hombres y 190 mujeres). En el apartado de Asociacionismo se distinguió a la Asociación Juvenil Medioambiental DENEB de Baeza, constituida en 2003 por jóvenes preocupados por los problemas ambientales de la zona. Esta agrupación ha desarrollado un gran número de actividades de información y formación sobre temas medioambientales y conservación de enclaves naturales. Por su parte, en la modalidad de Solidaridad se premiado a la Asociación Deportiva Fútbol Femenino de Arjona, constituida en 1995 y que se ha distinguido no sólo por sus éxitos deportivos, sino también por los numerosos actos solidarios que ha organizado, fundamental-mente para recaudar fondos para damnificados de catástrofes naturales y para niños que padecen cáncer. Por último, en la categoría de Medios de Comunicación el premio recayó en Localia Jaén, Promotora Audiovisual de Jaén S.A, que desde que inició su andadura hace cinco años ha contado con una plantilla muy joven, con una alta cualificación. Además, en su programación destaca su sensibilidad en relación con los temas de carácter social.