Cartel del V Encuentro Andaluz de Aulas de Teatro Universitario.

La Universidad de Jaén acoge a partir del lunes día 16 hasta el 27 de abril el V Encuentro Andaluz de Aulas de Teatro Universitario, que contará con la participación de diez compañías de teatro y danza.

La Sala de Grados del Edificio Zabaleta (D1) del Campus de Las Lagunillas acogerá el lunes, a las 18,30 horas, la presentación de este encuentro, tras la que el autor de teatro y director de escena Víctor Iriarte impartirá la conferencia titulada “Quince consejos (o coartadas) para el teatro universitario”. Entre otros premios, Víctor Iriarte ha ganado el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca, que concede el Ministerio de Cultura del Gobierno de España, y el Premio de Teatro Breve Café Bilbao 2010. Tras su intervención, el grupo Mamadou Teatro de la UJA abrirá el telón de este encuentro con la representación de la obra ‘Un regalo para Fran’.

La danza también tendrá un hueco en este encuentro, ya que el martes día 17 actuará el Aula de Danza de la Universidad de Jaén con ‘Aurora’ y el miércoles día 18 lo hará el Grupo de Danza PREMA de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Ecuador) con el espectáculo ‘La palabra se hizo música’. El jueves día 19, el Grupo de Teatro de la Universidad de Granada interpretará la obra ‘bcktt’, a partir de textos de Samuel Beckett.

El viernes día 20, El Aula de Teatro La Escalera Teatro de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla interpretará la obra ‘La ópera de los tres centavos’, con texto de Bertolt Brecht y música de Kurt Weill.

El lunes día 23, In Vitro Teatro de la Universidad de Jaén llevará al escenario del Aula Magna ‘La importancia de ser Severo’, de Óscar Wilde. El martes día 24, Phersu Teatro de la Universidad de Cádiz interpretará ‘Edipo Rey’. El miércoles 25, Miguel Ángel Karames, Juana Bravo y Antonio Alfonso Jiménez participarán en una charla-coloquio titulada ‘Públicos ¡¡A escena!!’, que además servirá de presentación de la Escuela de Espectadores de Jaén. Será a las 19 horas en la Sala de Juntas del Edificio Zabaleta del Campus de Las Lagunillas. Posteriormente, el grupo La Jaula, producción propia Taller CICUS, de la Universidad de Sevilla, interpretará ‘Teodora’.

El jueves día 26, Próposon Theatralis Societas de la Universidad de Córdoba interpretará ‘La vida de Brian’, adaptación teatral de la película realizada por los Monty Python. Por último, el viernes día 27 de abril el Aula de Teatro de la Universidad de Huelva cerrará este V Encuentro de Aulas de Teatro Universitario con la obra ‘Besos’.

Además, el Encuentro de Teatro contará con una programación paralela. Concretamente, los días 21 y 22 de abril habrá un Taller de Sonido, a cargo de Marcos Cabrera, y los días 26 y 27 de abril se celebrará el taller de Creación Teatral, dirigido por Juan Antonio Anguita.

Todas las representaciones tendrán lugar en el Aula Magna del Campus de Las Lagunillas, a las 20,30 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).