María Isabel Cabrera, Nicolás Ruiz, Marta Torres y Javier Marín.

‘Las editoriales académicas en el centro del Acceso Abierto: financiación, infraestructura y difusión’ es el lema escogido por la Asamblea General Anual de las Editoriales de las Universidades y Centros de Investigación españoles que se celebra los días 16, 17 y 18 de noviembre.

En la presentación del programa de actividades de este encuentro, el Rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, ha explicado que se trata de un evento que va a contar con la participación de más de 70 delegaciones de editoriales universitarias y centros de investigación de todo el país. “Para la Universidad de Jaén, es un honor poder acoger este importante evento, porque entendemos que es una forma de visibilizar la labor seria y rigurosa que se realiza en el seno de las instituciones académicas para prestigiar el libro universitario. Se trata de una forma de devolver a la sociedad lo que la sociedad invierte en nosotros, en las universidades, en forma de conocimiento entendible, accesible y asequible”, ha declarado.

El Rector de la UJA, que ha estado acompañado en la presentación por la presidenta de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), María Isabel Cabrera García, y por la Vicerrectora de Cultura, Marta Torres, ha agradecido a UNE elegir la UJA para ser sede este año, coincidiendo con el 30 aniversario de la creación de la Universidad de Jaén.

En su intervención, ha destacado la importancia que tiene para la provincia acoger la asamblea de los directivos de la mayoría de las editoriales universitarias de España, “que pone a Jaén en el foco de un debate muy interesante y con gran repercusión”. Asimismo, se ha referido al momento “clave” en el que se encuentra este sector “fundamental”, de ahí el lema escogido. “Las editoriales universitarias realizan una labor muy importante para la difusión y la divulgación del conocimiento. La publicación de libros y de artículos académicos es una actividad esencial para el desarrollo de la cultura y la educación. Conforman una de las maneras más eficientes y útiles de conectar conocimiento y sociedad, de acercar el conocimiento que se genera en las universidades a la ciudadanía”, ha asegurado. Por último, ha destacado la labor “incansable y rigurosa” desarrollada por el Servicio de Publicaciones de la UJA, refiriéndose al eje estratégico del Equipo de Gobierno de la UJA de impulsar la Editorial UJA para “incrementar su prestigio y relevancia a nivel nacional e internacional”.

Por su parte, María Isabel Cabrera García comenzó su intervención felicitando a la Universidad de Jaén por los últimos reconocimientos recogidos por la Editorial UJA y agradeció a la Universidad de Jaén la hospitalidad para convertirse en sede de este evento, “que va a ser muy provechoso porque se celebra en un momento de reflexión importante y que nos hace no olvidar que la Universidad, hoy más que nunca, cumple una función estratégica como impulsora de cambios, porque debe contribuir al desarrollo de la sociedad desde el conocimiento, por si misma o en colaboración con otros agentes. Y es fundamental en toda esta actividad la presencia de los sellos universitarios editoriales”. Asimismo, ha señalado que “los editores de la UNE debemos contribuir a generar ideas, pensamiento, debate, etc. para formar a una ciudadanía crítica, hoy más que nunca, por la coyuntura difícil que vive la sociedad. Hacer mejorar a la sociedad es nuestra meta”. Por último, sobre la temática escogida para este encuentro, indicó que “las editoriales asumimos los cambios y nos adaptamos para estar a la vanguardia”. Somos pioneros en publicación de revistas en acceso abierto y nuestra voluntad es que libros y revistas sean cada vez más accesibles”.

Programa

¿Cómo financiar el acceso abierto? ¿Es posible engarzar los derechos de autor con la Ley de la Ciencia y la LOSU? Estas dos cuestiones esenciales para la publicación del conocimiento científico en el marco de la ciencia abierta abrirán las sesiones de trabajo del día 16 con la explicación, respectivamente, de Eva Méndez, doctora en Biblioteconomía y Documentación, experta en metadatos y miembro de la European Open Science Policy Platform (EU-OSPP); y Pilar Cámara Águila, profesora Titular de Derecho Civil y directora del Centro de Investigación en Propiedad Intelectual – UAM. Dos expertas en sus respectivas materias que contextualizarán dos de los mayores interrogantes y desafíos que plantea la edición del conocimiento científico en acceso abierto.

La importancia actual de los datos, metadatos e información en la publicación de la ciencia, que explicará Marcos F. Sanmamed, gerente de Publicaciones Académicas, y los nuevos servicios para el editor y la biblioteca creados por la plataforma del libro español y en español Unebook, que ilustrará su gerente Alejandro Fernández, completará la jornada de trabajo del día 16, que se celebrará en el Salón de Grados del Edificio A3 del Campus Las Lagunillas.

En este primer día de asamblea general de la UNE se celebrará también la entrega de los XXVI Premios Nacionales de Edición Universitaria, que acogerá a las 16 horas el Parador de Jaén, en una ceremonia que estará presidida por el Rector de la UJA, Nicolás Ruiz, y la presidenta de la UNE, María Isabel Cabrera.

Los premios fueron fallados en junio por un jurado independiente y abarcan doce categorías: mejor obra editada, mejor monografía en cada una de las cuatro grandes áreas de conocimiento (Artes y Humanidades; Ciencias, Ingeniería y Arquitectura; Ciencias de la Salud; y Ciencias Jurídicas y Sociales), mejor obra de divulgación científica, mejor edición digital y multimedia, mejor colección, mejor coedición con una editorial privada, mejor coedición interuniversitaria, mejor traducción y mejor obra didáctica.

Ya el día 17 y en el Paraninfo del IES Santísima Trinidad de Baeza, se desarrollará la segunda sesión, se hablará de cómo pueden los editores académicos ofrecer seguridad jurídica a sus autores en los entornos de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), Ley de la Ciencia (LC) y Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). Para ello, María Malmierca, directora del Bufete Malmierca Abogados y asesora jurídica de UNE, presentará nuevos modelos de contratos que han sido concebidos para apoyo legal de los asociados a UNE.

Finalmente, el viernes 17, los más de setenta responsables de las editoriales de las universidades y centros de investigación españoles, elegirán junta directiva para el bienio 2023-2025. En la agenda de este segundo día está prevista también la valoración del ingreso de nuevos miembros en la asociación y la entrega de la medalla de honor a los expresidentes de UNE Francisco Fernández Beltrán y a Ana Isabel González por su trabajo en favor de la edición universitaria.

Asimismo, los editores universitarios aprovecharán estos días en Jaén para realizar una ruta cultural, organizada por profesorado del Área de Historia del Arte de la Universidad de Jaén.

Autor
Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial. Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional.