Asistentes al I Congreso sobre Deporte de la UJA

La Vicerrectora de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional de la Universidad de Jaén (UJA), Ana Mª Ortiz Colón, inauguró esta mañana el I Congreso Internacional de Educación a través del Deporte, que se celebra en la Universidad de Jaén hasta el viernes 13 de diciembre, organizado por el Grupo de investigación Innovación Didáctica en Actividad Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional.

El acto inaugural contó con la presencia de la diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares; el coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Víctor M. Torres; la responsable de este grupo de investigación de la UJA y catedrática, Mª Luisa Zagalaz, y el coordinador del congreso y profesor de la UJA Amador Lara.

María Luisa Zagalaz, Antonia Olivares, Ana María Ortiz, Víctor M. Torres y Amador Lara

Este congreso, al que se han inscrito unas 300 personas, pretende ser un punto de encuentro entre profesionales y expertos en las áreas de la Educación y de la actividad física y el deporte, y de los alumnos de las titulaciones de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Uno de los objetivos de este congreso es inculcar al alumnado una serie de conocimientos básicos sobre diferentes modalidades deportivas convencionales y no convencionales, así como sus posibilidades de aplicación en diferentes entornos o grupos sociales.

Ana María Ortiz señaló que este congreso viene a completar la formación de los estudiantes “en otro formato de actividades a los que se viene desarrollando en la docencia de grado y posgrado, que la hace más diversa e innovadora. Este es un foro de debate más amplio para hacer realidad estos planteamientos, desde la actitud crítica de las posibilidades reales que ofrece el deporte como instrumento socializador, en la actualidad, hasta el desarrollo de estrategias de transferencia entre el deporte base y la educación física escolar”.

Por su parte, Amador Lara destacó que este congreso contará con ponentes relevantes, como el catedrático de la Universidad de Sevilla Santiago Romero; el catedrático de la Universidad de Guadalajara (México) Gabriel Flores, o el entrenador de fútbol de Primera División Gregorio Manzano.

Mª Luisa Zagalaz, como responsable del grupo de investigación, puso de relieve la importancia de que los propios docentes practiquen deporte. “Yo creo que para enseñar deporte hay que ser maestro, deportista y, después, hay que ser padres, por los valores que conlleva”.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)