Inauguración de la exposición.

La Sala de Exposiciones Zabaleta de la Universidad de Jaén acoge hasta el 25 de octubre la exposición ‘Mitos desacralizados’, de Andrés García Ibáñez, organizada desde el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional en el marco de la inauguración del curso académico 2014/2015.

Para la exposición han sido seleccionadas un total de 19 obras pertenecientes a las distintas series del autor, que resumen su trayectoria pictórica dentro del discurso mitológico y alegórico, con el símbolo como base, pero desde una óptica posmoderna, como si de una parábola se tratara. “Se trata de una selección bien escogida de todas las series en las que he trabajo a partir no solo de la mitología clásica, sino de la tradición en general. Obras dentro del ámbito de la postmodernidad, que se ha nutrido de todos esos referentes para lanzar una mirada irónica sobre aspectos de la condición humana que esos mitos clásicos dejan en evidencia”, comenta el autor.

Andrés García, uno de los artistas españoles mejor valorados en el panorama nacional e internacional, realiza una propuesta comprometida y crítica, llena de sensualidad, referencias literarias y pictóricas, buena factura y sobre todo inteligencia. García Ibáñez presenta lo sagrado y también lo profano a través del mito y de sus símbolos, revisitando los temas clásicos a la luz de la contemporaneidad, sin perder de vista los referentes iconográficos y estilísticos, que configuran una pintura llena de espectacularidad y contenidos. Todo ello con un lenguaje mayoritariamente hiperrealista, heredado de su maestro Antonio López. “El objetivo es lanzar una mirada sobre esos mitos con un espíritu crítico e irónico desde lo contemporáneo. La ironía es la única forma de llegar a más gente, de ser lo suficientemente respetuoso para que nadie se ofenda”, asegura.

El Rector de la Universidad, Manuel Parras Rosa, recalcó en la inauguración de la exposición cómo el autor manda un mensaje esperanzador “en el sentido de que no debemos caer en errores del pasado, pero sí servirnos de ellos para construir un futuro mejor, lo que entronca directamente con uno de nuestros valores”.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).