La Universidad de Jaén acogerá del 22 al 25 de noviembre la celebración de la XLIII Sesión de la Academia Olímpica Española, que anualmente se celebra en una universidad española, y que tiene como objetivo dar a conocer el movimiento olímpico en todas sus facetas.

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, ha resaltado en la presentación de este encuentro la satisfacción de la institución universitaria de poder contar con la celebración del mismo, asegurando que tanto la UJA como la Academia Olímpica Española “tratamos de divulgar los principios del Olimpismo, su valores e ideales, que coinciden con los valores que debemos propiciar en la propia Universidad, no solo los vinculados a la práctica deportiva, sino también otros vinculados a la académica como el sacrificio, el propio esfuerzo y el talento”.

Asimismo, Manuel Parras ha destacado que además de contar con la participación de miembros de la Academia Olímpica Española y profesorado universitario experto en la materia, este encuentro contará con la celebración de una mesa redonda con deportistas jiennenses olímpicos en la que participarán Pedro Medina Casado, olímpico en Tokio 64; Fermín Cacho Ruiz, olímpico en Barcelona 92 y Atlanta 96; Manuel Pancorbo Chica, olímpico en Barcelona 92 y Atlanta 96; y Antonio Prieto Cárdenas, atleta paralímpico en Barcelona 92, Atlanta 96 y Sidney 2000. “Se trata de un reconocimiento necesario a las personas que son los paradigmas o ejemplos máximos del espíritu olímpico”, afirmó el Rector de la UJA.

Por su parte, el presidente de la Academia Olímpica Española, Conrado Durántez, explicó que con el objetivo de cumplir con el fin de dicha institución, difundir los principios olímpicos, “para lo que cada año organizamos esta sesión en una universidad diferente”. El propio Conrado Durántez ha anunciado que de entre los participantes se seleccionará a tres alumnos a los que se becará para asistir a la sesión para jóvenes en la Academia Olímpica Internacional, que reúne cada verano durante dos semanas en Olimpia (Grecia) alrededor de 200 participantes procedentes de 100 países. Para la selección de los becados se exigirán los siguientes requisitos: nivel académico adecuado, conocimiento de algún idioma de los tres de la Academia Olímpica (inglés, francés o griego), asistencia a la sesión de la Academia Olímpica Española y presentación de un trabajo sobre Olimpismo.

El programa de la XLIII Sesión de la Academia Olímpica Española se completará con una exposición fotográfica sobre el Barón Pierre de Coubertin, padre de los Juegos Olímpicos Modernos. Además, la Academia Olímpica Española ha editado un sello personalizado conmemorativo, en el que se reproduce la Catedral de Jaén, y un sobre conmemorativo de este encuentro.

La presentación de la XLIII Sesión de la Academia Olímpica Española contó con la presencia de la Vicerrectora de Extensión Universitaria, Ana Ortiz, Pablo Galán, secretario general de la Academia Olímpica Española; Amador Lara, coordinador de la XLIII Sesión de la Academia Olímpica Española; Juan Martínez, director del Secretariado de Actividades Físicas y Deportivas y director de la XLIII Sesión de la Academia Olímpica Española; y Mª Luisa Zagalaz, directora del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal.