Extracto del cartel de la obra.

La Universidad de Jaén se une por primera vez a la conmemoración de la Noche de los Investigadores, evento que se celebra cada año en toda Europa en el mes de septiembre, con la puesta en escena este viernes día 23 de la obra de teatro 'Estáis hechos unos elementos. Una historia de la Tabla Periódica'.

A través de esta actividad, que tendrá lugar a las 20,30 horas en el Teatro Infanta Leonor de Jaén, la UJA presentará de forma teatralizada, divertida y amena a quienes descubrieron algunos elementos químicos, cómo los descubrieron y cómo están presentes en nuestra vida diaria. La obra, escrita por el profesor Antonio Marchal, del Departamento de Química Inorgánica y Orgánica, está dirigida por la actriz Noelia Rosa e interpretada por los actores y actrices de los grupos de teatro universitarios In Vitro y Mamadou.

De esta manera cobrarán vida de forma amena y divertida, entre otros personajes, Antonio de Ulloa y los hermanos Fausto y Juan José Delhuyar, únicos españoles a los que se les atribuye el descubrimiento de un elemento, el Platino y el Wolframio respectivamente; los esposos Pierre y Marie Curie, descubridores de dos elementos radiactivos, el Radio y el Polonio; y los científicos Dimitri Mendeleiev y Lothar Meyer quienes, de forma independiente, se esforzaron por poner en orden todos los elementos conocidos y facilitar así el estudio de sus propiedades, dando lugar a la Tabla Periódica de los Elementos.

Esta actividad, organizada desde la Unidad de Cultura Científica del Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación de la UJA, se enmarca en el III Plan de Divulgación Científica de la institución universitaria jiennense y tiene un doble objetivo: primero, acercar a los investigadores al público en general y a éstos entre sí; segundo, trasladar a la sociedad de una forma cercana la relevancia de la investigación.

Autor: Gabinete de Comunicación. F.R.R.