Ana Mª Ortiz hace entrega de un reconocimiento a Natalia Romero. Foto: Laura Moreno.

La Universidad de Jaén celebró este pasado jueves su Fiesta del Deporte, organizada por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional, con la que se clausuraron las actividades de competición desarrolladas durante el curso entregando los trofeos y premios correspondientes a las diferentes competiciones, tanto internas como abiertas, y distinguiendo a los deportistas que a nivel individual y colectivo han brindado a la UJA algún título o mención deportiva.

El acto contó con la presencia de la Vicerrectora de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional, Ana Mª Ortiz; la delegada provincial de Cultura, Mercedes Valenzuela; el Vicerrector de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación, Jorge Delgado; la Vicerrectora de Internacionalización, Victoria López; el Director de la Escuela Politécnica Superior de Jaén, Juan Gómez; el Director de la Escuela Politécnica Superior de Linares, Sebastián García; el Decano de la Facultad de Ciencias Experimentales, Fermín Aranda; el Director del Aula de Estudios Olímpicos de la UJA, Manuel Pancorbo; el Director del Secretariado de Actividades Físicas y Deportivas, Juan Martínez; la Directora del Secretariado de Universidad para Mayores, Juana Mª Ortega, y el Director del Secretariado de Publicaciones, Fundaciones Culturales y Proyección Institucional, José Ángel Marín, entre otros. El acto fue conducido por el profesor de Filología Inglesa de la UJA y director de Uniradio Jaén, Julio Ángel Olivares.

Público asistente al acto. Foto: Laura Moreno.

Durante este curso, se han realizado un total de 5.912 fichas deportivas, lo que supone un incremento del 10% respecto al anterior. De éstas, el 89% corresponde a alumnado, el 2% a personal de administración y servicios, el 4% a personal docente e investigador, y el resto, el 5%, a otros sectores. Desde el Secretariado de Actividades Físicas y Deportivas de la UJA se destaca el hecho de que el 32,12 % del alumnado universitario es usuario de las instalaciones deportivas. “La participación, que ya era alta en anteriores cursos, sigue creciendo y consideramos que es todo un éxito que casi 6.000 personas hagan deporte con nosotros, participen en nuestras actividades y hagan uso de nuestras instalaciones deportivas”, asegura Juan Martínez.

Entrega de trofeos

Los primeros premios en entregarse fueron los correspondientes al XIX Trofeo Universidad de Jaén, una competición en la que participaron un total de 1.701 deportistas en las modalidades de Fútbol 7, Fútbol Sala, Baloncesto, Ajedrez, Bádminton, Tenis, Tenis de Mesa, Squash y Pádel. Posteriormente, se hizo entrega de los premios del resto de competiciones internas, como el Raid Universitario, el V Trofeo Primavera Intercentros UJA o la IV Jornada de Deporte Femenino, y de las competiciones abiertas, como el III Torneo de Acceso UJA, celebrado en Jaén y Linares.

Para finalizar, se hizo entrega de un galardón a la atleta Natalia Romero, medalla de oro en la prueba de 200 metros lisos en el Campeonato de España de Atletismo, y se otorgaron los premios correspondientes al concurso de diseño de poster para estudiantes de 4º de ESO, promovido por el Aula de Estudios Olímpicos de la UJA.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).