Foto de familia con premiados de la Gala del Deporte de la UJA.

La Universidad de Jaén ha celebrado este viernes su Gala del Deporte 2023, que ha servido para clausurar las actividades de competición incluidas en el programa de Actividades Físicas y Deportivas, como la trigésima edición del Trofeo Universidad de Jaén, las diferentes jornadas deportivas organizadas durante el curso académico, las competiciones abiertas y los Campeonatos de Andalucía y de España Universitarios, aunque estos últimos todavía se encuentran celebrándose.

Asimismo, se ha puesto fin a la celebración de la Semana de la Actividad Física, desarrollada del 14 al 21 de abril, que ha aglutinado diferentes iniciativas encuadradas dentro del Día Mundial de la Actividad Física y el Deporte. Durante esta semana, se han trasladado algunas actividades físicas al campus, las cuales están normalmente ubicadas en las instalaciones deportivas universitarias, celebrándose jornadas de puertas abiertas y actividades UJA.Gym, las Jornadas deportivas de primavera con múltiples actividades de competición, las finales del Trofeo Universidad de Jaén o la actividad ‘Art-tívate’ Jaén en diferentes emplazamientos de la capital jiennense.

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, ha hecho balance en su intervención de sus ocho años de gestión al frente de la UJA en materia deportiva, destacando la apuesta realizada y plasmada en la mejora de infraestructuras, la consolidación de programas puestos en marcha o la incorporación de otros formatos novedosos, así como la obtención del ‘Trofeo Joaquíon Blume’ de los Premios Nacionales del Deporte por la organización de los Campeonatos Universitarios de España 2028 o el recientemente obtenido Premio Nacional Beactive concedido también por el Consejo Superior de Deportes por la organización de la Semana Europea del Deporte 2022. “Esta gala supone una forma de hacer protagonista al deporte y la actividad física universitaria. En la Universidad de Jaén siempre hemos apostado por la misma como una forma de proyectar los valores universitarios, como por ejemplo la solidaridad, el compromiso, el trabajo en equipo, etc.”, declaró Juan Gómez.

La entrega de trofeos ha sido realizada por el Vicerrector de Proyección de la Cultura y Deporte, Felipe Serrano Estrella, y la Directora del Secretariado de Actividad Física y Deporte, Gema Torres Luque, en las distintas competiciones y modalidades convocadas del Trofeo Universidad de Jaén, que este curso ha contado con 1.157 participantes, así como en las competiciones abiertas. Asimismo, se ha reconocido a los deportistas y equipos que han conseguido medalla a nivel andaluz y nacional. En este sentido, en los Campeonatos de Andalucía Universitarios, la Universidad de Jaén ha participado con 175 deportistas en distintas modalidades, destacando: el bronce conseguido por los equipos masculino y femenino de fútbol, el bronce conseguido por el equipo de baloncesto masculino, la medalla de plata del equipo masculino de campo a través, donde el corredor Sergio López obtuvo la medalla de oro. Por lo que respecta a los Campeonatos de España Universitarios, que se encuentran celebrando, destaca la reciente medalla de plata obtenida por la jugadora de tenis de mesa Abril González.

Además de todas estas competiciones deportivas, hay que resaltar que la actividad registrada en las instalaciones universitarias ha sido a pleno rendimiento, ofertando todo tipo de actividades, entre las que destacan las UJA.Gym y vida activa, grupos de entrenamiento universitario, actividades físicas en la naturaleza, actividades formativas con masterclass dentro del programa FoCo o el Trofeo Acceso con una alta participación.

La Gala del Deporte de la UJA 2023, organizada por el Servicio de Deportes del Vicerrectorado de Proyección de la Cultura, contó con las exhibiciones ofrecidas por miembros del Kenpo System Studios y del Club de Taekwondo Óscar Dojang.

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).