Cartel de la actividad

La Universidad de Jaén (UJA) celebra el jueves, 19 de noviembre, una jornada-debate en torno a la próxima Cumbre del Clima en París, que tendrá lugar el 30 de noviembre.

En la Cumbre del Clima en París se darán citan más de 150 países, incluyendo a los más contaminantes, como China, Estados Unidos, la Unión Europea o India. Desde el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social de la Universidad de Jaén se ha organizado el día 19 de noviembre una serie de actos que ayuden a entender la situación en la que se encuentra el Planeta y qué se puede esperar de dicha cumbre.

El Director del Secretariado de Responsabilidad Social, Cooperación y Deportes de la UJA, Arturo Montejo Ráez, explicó que, a través de charlas por autoridades en la materia, y de la proyección de documentales y de películas, la UJA apuesta firmemente “por llevar a la sociedad las claves de esta encrucijada en la que se encuentra la Humanidad”.

En este sentido, señaló que, recientemente, el servicio meteorológico británico (The British Met Office) informaba de que la temperatura media en este año sería 1 grado centígrado mayor que la media de la era pre-industrial. “Un grado puede parecernos irrelevante a lo largo del día, pero es un gran cambio en términos climatológicos. Por ejemplo, a finales de la era glacial, cuando una capa de hielo de casi un kilómetro de grosor cubría buena parte del hemisferio norte, la diferencia en grados con respecto al clima actual era de entre 5 y 9 grados menos solamente. Un grado de media conlleva a grandes cambios en el medio ambiente”, subrayó.

El pasado lunes, la Organización Mundial de Meteorología informó de que los niveles de dióxido de carbono y metano (los dos gases de efecto invernadero más importantes) alcanzaron valores récord el año 2014. “Este mes de julio pasado ha sido registrado como el más cálido desde que tenemos datos. El calentamiento global sigue hacia adelante, y no es posible negar su origen en las emisiones de gases asociadas a la actividad humana en nuestra sociedad moderna”, dijo.

Las jornadas darán comienzo a las 16 horas, en la Sala de Grados "Pascual Rivas” en la Antigua Escuela de Magisterio, y serán inauguradas por el Rector de la UJA, Juan Gómez Ortega, y por la Vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social, María Dolores Rincón González. La primera conferencia la ofrecerá el catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacional de la UJA, Juan Manuel de Faramiñán Gilbert, y tratará de “Perspectivas jurídicas de la lucha contra el cambio climático”. A continuación, a las 17 horas, el Observador Permanente de la Santa Sede ante las Organizaciones y Organismos de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO, IFAD, PAM), Fernando Chica Arellano, hablará de “Ecología. Laudato Si”. A las 18.15 horas, el delegado de Greenpeace en Andalucía, Juan de Dios Fernández Carmona, ofrecerá la charla “El cambio climático desde el activismo”. Posteriormente habrá un debate entre los conferenciantes, que estará moderado por el Catedrático de Ecología de la UJA, Francisco José Guerrero Ruiz.

El alumnado puede participar bajo la forma de un curso de extensión universitaria, pero todo público puede asistir a las actividades cuidadosamente preparadas. El viernes, 20 de noviembre, a las 20 horas, en la sala Pascual Rivas de la Antigua Escuela de Magisterio se llevarán a cabo varias proyecciones: "Fuego venenoso", de Lars Johansson, 2008 (explotaciones petrolíferas en el delta del Níger y su contaminación), y "Obsolescencia Programada: Comprar, tirar, comprar", de Cósima Dannoritzer, 2010.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA

Fuente: Secretariado de Responsabilidad Social, Cooperación y Deportes de la UJA