Alejandro Jiménez, en el centro, es uno de los investigadores que participa en la gran noche.

El próximo día 27 de septiembre la Universidad de Jaén contará con más de medio centenar de investigadores para celebrar la tercera edición de La Noche de los Investigadores. El evento se celebrará que por primera vez en el Museo Provincial de Jaén y contará con una Feria de la Ciencia en la Plaza de El Corte Inglés. Esta gran noche se celebrará en toda Europa el mismo día con el objetivo principal de acercar la ciencia y la investigación entre el científico y el público general.

 

La idea es mostrar el impacto que tiene el trabajo científico en la vida cotidiana, al mismo tiempo que despertar vocaciones científicas en los jóvenes y potenciar la carrera investigadora como salida profesional. En Andalucía La Noche de los investigadores es coordinada por la Fundación Descubre, que cuenta con la colaboración de las Universidades Andaluzas y de los principales centros de investigación. Se ha planteado la actividad como un encuentro lúdico-científico de investigadores con la ciudadanía, abarcando numerosas actividades gratuitas  para todas las edades. 

 

La Universidad de Jaén ha organizado diferentes microencuentros a los que ha invitado a 9 grupos de investigación que cuentan con proyectos relacionados con las áreas científicas más importantes de la Universidad de Jaén, y que son de mayor interés para el público en general. Estas son: salud, física, informática, historia, biología, psicología, marketing, ingeniería y química. Tan solo diez personas podrán asistir a cada mesa temática, y por este motivo se ha abierto el plazo de inscripción en la dirección web http://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/jaen/.

 

Una vez concluidos los microencuentros los asistentes podrán disfrutar del teatro divulgativo ‘Estáis hechos unos elementos’, muestra teatral que se creó en 2011 para celebrar la primera edición de La Noche de los Investigadores en Jaén, y que cuenta de forma divulgativa la historia de la tabla periódica de los elementos. A continuación se realizarán dos visitas guiadas por el Museo Provincial con dos temáticas distintas, cultura íbera y pintura. Para finalizar la actividad, tendrá lugar la entrega del III Premio Universidad de Jaén a la divulgación científica.

 

Además durante la tarde del 27 de septiembre se realizará una Feria de la Ciencia en la Plaza de El Corte Inglés, con 6 talleres y 5 exposiciones dirigidos a todas las edades, donde los investigadores acompañarán a los asistentes a descubrir el papel que la investigación desempeña en el desarrollo económico, social y cultural, lejos de los estereotipos de una actividad ocultista y desconocida.

 

Esta actividad se organiza desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación del Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación de la Universidad de Jaén, en colaboración con la Fundación Descubre, el Excelentísimo Ayuntamiento de Jaén, la Diputación Provincial de Jaén, el Museo Provincial de Jaén, El Corte Inglés y el Campus de Excelencia Internacional de Agroalimentación (ceiA3).

 

Mira los vídeos con los investigadores aquí: Alejandro Jiménez:http://www.youtube.com/watch?v=jvTpQtWM6n0&feature=youtu.bePedro Jesús:http://www.youtube.com/watch?v=VaYyj4F-Q84&feature=youtu.beRocía Martínez:http://www.youtube.com/watch?v=lCc8ir528yk&feature=youtu.beJoaquín Tovar:http://www.youtube.com/watch?v=kd2ARtkyuxA&feature=youtu.beRuperto Bermejo:http://www.youtube.com/watch?v=vJlAj8lBLjE&feature=youtu.be

 

Autor: Unidad de la Cultura Científica y de la Innovación