La Universidad de Jaén celebró la Fiesta del Deporte 2008, con la que clausuró de forma oficial la actividad deportiva universitaria de este curso. El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, junto a parte del Equipo de Gobierno de la UJA y la diputada provincial de Cultura y Deportes, Mª Angustias Velasco, fueron los encargados de entregar los premios y trofeos correspondientes a las diferentes competiciones, tanto internas como abiertas, y de distinguir a los deportistas que a nivel individual y colectivo han dado a la UJA algún título o mención deportiva.

Por lo que respecta a la participación registrada durante este curso en la Universidad de Jaén a través del Secretariado de Actividades Físico Deportivas (SAFYD), se han realizado 3.908 fichas deportivas, de las cuales 2.597 corresponden a hombres (66,45%) y 1.311 corresponden a mujeres (33,56%). De éstos, el 90,84% han correspondido a alumnos, el 3,48% a Personal de Administración y Servicios y el 4,73 % a Personal Docente e Investigador. Un dato significativo para el Secretariado de actividades Físicas y Deportivas, es el hecho de que el 23% de los alumnos matriculados en nuestra Universidad son usuarios de nuestras instalaciones y actividades. De forma general, en el bloque de cursos de participación y monográficos, han participado un total de 1.948 personas. En el bloque de actividades físicas en la naturaleza, han participado un total de 575 personas.

Respecto a las competiciones desarrolladas, cabe destacar la participación de 1.984 deportistas en el XV Trofeo Universidad de Jaén, en las modalidades de fútbol 7, fútbol sala, baloncesto, ajedrez, bádminton, tenis, tenis de mesa, squash y pádel. Otras competiciones internas desarrolladas han sido el V Raid Universitario, el Trofeo Intercentros de Fútbol 7, la I Jornada de Deporte Femenino y el Trofeo Campus de Linares de Fútbol Sala. Por lo que respecta a las competiciones abiertas, organizadas por la UJA en su intento por acercar su oferta deportiva más allá del ámbito universitario, se ha desarrollado el VI Abierto de Baloncesto ‘Cruzcampo Sin’, el V Abierto de Pádel.

Por último cabe destacar los resultados obtenidos por la Universidad de Jaén en los Campeonatos Andaluces y Nacionales Universitarios. En los primeros, la UJA fue la organizadora de las competiciones de campo a través y fútbol. En cuanto a resultados, el equipo de fútbol sala fue tercero, la atleta Maria Thomas fue oro en 400 metros, Natalia Romero plata en 200 metros, José María Esteban Camacho oro en 1.500 y Miguel Ángel Soriano Lendínez plata en 100 metros. En cuanto a los Campeonatos Universitarios de España, José María Esteban Camacho fue bronce en 1.500, Natalia Romero oro en 400 metros, Juan de Dios Jurado oro en 1.500 e Irene María Cuesta Cobo, oro en tiro con arco, modalidad compuesta.