Visita de representantes institucionales a la Feria del Libro de la UJA.

La Universidad de Jaén ha celebrado este jueves día 28 de abril su Feria del Libro, en la que se han dado cita alrededor de una veintena de librerías, instituciones, editoriales y otros colectivos, que han mostrado sus últimas novedades literarias.

La Vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social, María Dolores Rincón, declaró que “la feria es para invitar a la lectura, siempre es una fiesta grande porque los libros nos abren horizontes nuevos”. Además, recordó que desde la Universidad de Jaén se desarrollan diferentes actividades para fomentar la lectura, con la iniciativa implantada este año del Club de las Letras, por el que han pasado distintos escritores para presentar sus últimas obras. “Comenzamos una vez al mes con antiguos estudiantes y profesorado, porque la Universidad de Jaén produce conocimiento, pero también artistas”, señalaba Mª Dolores Rincón, que estuvo acompañada en su visita a la feria por la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, y el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Luis Hernández.

Durante la jornada, la Universidad de Jaén ha obsequiado en su stand con la edición facsímil de ‘Historia domini Quijoti Manchegui traducta in latinem macarrónicum’, de Ignatium Calvum, obra editada en 1905 de la que el Servicio de Publicaciones de la UJA ha editado 3.000 ejemplares. “Al mismo tiempo que se ha podido recoger el libro, hemos habilitado huchas para que la gente pueda hacer un donativo para los damnificados por el terremoto de Ecuador”. La edición de esta obra se suma a las actividades que desde el inicio del curso la Universidad de Jaén ha celebrado en torno al cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, como una exposición de grabados de Dalí sobre El Quijote o la celebración la pasada semana del grueso de actividades dentro de ‘Cervantes 7 días’, que incluyó la inauguración de una exposición con libros y grabados de Cervantes, una lectura plurilingüe de El Quijote y un concierto.

Por otro lado, UniRadio Jaén, la radio de la Universidad de Jaén, ha emitido un programa especial en el que ha realizado entrevistas a los autores y autoras de los últimos libros editados por la Universidad de Jaén. Esta programación se completa por la tarde con la celebración de una mesa redonda titulada ‘En torno a la creatividad literaria en Jaén’, con las escritoras de poesía Rocío Biedma, Yolanda Ortiz y María Cózar. Además, con motivo del cuarto centenario de la muerte de Shakespeare y Cervantes, se realiza una lectura de fragmentos de sus obras a cargo de alumnado del Grado en Estudios Ingleses y el Grado en Filología Hispánica de la Universidad de Jaén.

Las actividades programadas por la Universidad de Jaén en torno a la lectura y la literatura continuarán el próximo miércoles día 4 de mayo con la celebración del Día del Libro en el Campus Científico-Tecnológico de Linares. Será de 10 a 15 horas y además de una feria en la que diversos expositores mostrarán sus novedades literarias, se celebrarán distintas actividades como presentación de libros, actuaciones musicales, lecturas de textos de Cervantes y Shakespeare, y cuentacuentos para adultos. Además, también se entregará el facsímil editado este año.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).