La Universidad de Jaén continúa con su programación de actividades culturales en la 35 Feria del Libro de Jaén

Este martes prosigue la actividad literaria ‘Escritores en Jaén, escritores de Jaén’, con lecturas de obras de Miguel Hernández, Almudena Grandes y Nadia Lopka
Cartel 'Escritores en Jaén. Escritores de Jaén'.

La Universidad de Jaén (UJA) prosigue con la organización de diversas actividades culturales, organizadas por el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte, en la 35 Feria del Libro de Jaén, que se celebra en la capital jiennense hasta el próximo domingo 15 de mayo.

Mañana martes 10 de mayo, a las 18 horas, se celebrará la actividad literaria ‘Escritores en Jaén, escritores de Jaén’, coordinada por la profesora de la UJA Beatriz Valverde, consistente en la lectura de la obra de Miguel Hernández, Almudena Grandes y Nadia Lopka. El encuentro tendrá dos partes. En primer lugar, se centrará en Miguel Hernández y Almudena Grandes, con la representación teatralizada, a cargo de Teatro La Paca, basada en la obra poética del poeta de Orihuela. Asimismo, Delirium (Laboratorio de Artes Escénicas) hará la dramatización de un pasaje de la novela 'El lector de Julio Verne', de Almudena Grandes. Tras ello, Cristino Pérez Meléndez, amigo personal de la autora madrileña, hablará de la génesis de la novela. En segundo lugar,  participará una joven autora jiennense, Nadia Lopka, que leerá una selección de su primer poemario, escrito en inglés, 'The woman revisited: a collection of poems about beauty, death, and women' (2021). Graduada en Estudios Ingleses, actualmente cursa el Máster en Estudios Ingleses en la Universidad de Jaén. Nadia consiguió el primer premio de Poesía en Lengua inglesa 'The Philologist' (Universidad de Granada, 2017) por su poema 'Turbulence'.

El miércoles 11 de mayo, a las 10 horas, se inaugurará la exposición ‘Libro de Artista’ a partir del poema ‘El salto del pez’ de Olalla Castro Hernández. La exposición podrá visitarse de lunes a viernes, en horario de 9 a 14 horas, y los martes y jueves de 17 a 19 horas en la sala de exposiciones del Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén. También el miércoles, tendrá lugar la vista guiada a la exposición ‘Gramática castellana, Dictionarium latino-hispanicum, Dictionarium hispano-latinum” (Espacio Obra Invitada), a cargo de Marta Torres Martínez, profesora de la Universidad de Jaén. La visita tendrá lugar en la Antigua Escuela de Magisterio, en horario de 17:30 a 18:30. Para acabar la jornada del día 11 de mayo, tendrá lugar la presentación del libro ‘Del Big Bang a la primera célula. El rompecabezas químico del origen de la vida’, de Francisco Partal Ureña, que ha sido editado por UJA Editorial y será presentado por el propio autor y por Mª Ángeles Peinado Herreros. El acto tendrá lugar en la Sala de Presentaciones del Edificio Jaén Paraíso Interior (C/ Roldán y Marín).

El viernes 13 de mayo, se celebrará un encuentro con autor y presentación del libro ‘La correspondencia de Manuel Andújar: fe de vida y de obra’, de Blas Medina Ávila, editado por UJA Editorial. La presentación correrá a cargo del profesor de la UJA Rafael Alarcón y tendrá lugar a las 20 horas, en la Sala de Presentaciones del Edificio Jaén Paraíso Interior (C/ Roldán y Marín). Además, a las 20,45 horas actuará la batucada de la UJA.

El sábado día 14 la artista Icat impartirá un taller de grafiti, de 10 a 14 horas y de 18 a 22 horas, destinado a alumnado universitario, en el marco del Diploma de Extensión Universitaria en Cultura y Deporte. También el sábado, a las 12 horas, actuación de Octeto de vientos de la Orquesta de la Universidad de Jaén, que interpretará ‘Ragtimes’, de Scott Joplin.

Por último, el domingo 15 de mayo, a las 12 horas, se presentará el libro ‘Personajes Jahencianos’, coordinador por la catedrática emérita de la UJA María Dolores Rincón González y por el coordinador del programa ‘Jaén Genuino’, Tomás Roldán Cañas. En la Sala de Presentaciones del Edificio Jaén Paraíso Interior (C/ Roldán y Marín).

Autor

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).