Visita a Úbeda.

Continuando con su programa de ‘Itinerarios Culturales’ por la provincia, la Universidad de Jaén, a través del Vicerrectorado de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social, organizó una visita a los municipios de Úbeda y Sabiote.

Los participantes tuvieron la oportunidad de disfrutar en la ciudad de Úbeda de espacios tan significativos como la Sacra Capilla de El Salvador, el Palacio de Vázquez de Molina y el Hospital de Santiago. El historiador del arte Sergio Ramiro Ramírez fue el encargado de explicar la visita, abordando para ello aspectos históricos, artísticos y culturales de estos tres edificios estrechamente unidos a la familia Cobos, en concreto a personajes tan importantes como Francisco de los Cobos, Juan Vázquez de Molina y Diego de los Cobos.

La visita continuó en Sabiote por la tarde, comenzando en el Castillo de esta localidad, otro de los espacios vinculados a Francisco de los Cobos, que estableció en esta villa la cabeza de su señorío. El historiador del arte Miguel Ruiz Calvente ilustró a los participantes sobre la historia de esta fortaleza-palacio y las intervenciones que han permitido su conservación y que han sido llevadas a cabo gracias a la colaboración de diferentes instituciones públicas. Asimismo, aportó noticias interesantes sobre la colección artística que atesoró, entre otras joyas, el San Juanito de Miguel Ángel o la Piedad de Sebastiano del Piombo.

La Universidad de Jaén retomará su programa de ‘Itinerarios Culturales’ el mes de marzo del próximo año y lo hará en Jaén, donde dará a conocer espacios urbanos y arquitectónicos desde una perspectiva de género.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).