Cartel de los premios

El Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deportes de la Universidad de Jaén (UJA) ha convocado los III Premios de Creación Artística y Literaria, de los que forman parte los certámenes Manuel Ángeles Ortiz de pintura, Miguel Hernández de ensayo y el X Certamen Internacional de cortos cinematográficos Triminuto UJA 2018.

En el caso del III Certamen de Pintura Manuel Ángeles Ortiz, habrá cuatro premios con diferentes dotaciones económicas. El primer premio tendrá una asignación de 8.000 euros; el segundo premio, de 6.000 euros, y los dos premios de adquisición, de 2.000 euros cada uno. De entre las candidaturas presentadas, el Jurado seleccionará aquellas que considere más adecuadas, evaluando su calidad en relación a los lenguajes del arte contemporáneo.

El Jurado seleccionará un máximo de 30 obras que formarán parte de la exposición del certamen y conformarán su catálogo. Entre ellas se encontrarán las premiadas. Las obras premiadas pasarán a ser propiedad de la Universidad de Jaén y se mostrarán en una exposición.

El jiennense Manuel Ángeles Ortiz fue pintor, escenógrafo y ceramista español, perteneciente a la Generación del 27. Es una de las figuras clave en el proceso de renovación artística en España a lo largo de los años veinte y hasta la Guerra Civil.

III Certamen de Ensayo Miguel Hernández de la UJA

En cuanto al III Certamen de Ensayo Miguel Hernández habrá dos premios: el primer premio, con una dotación de 2.500 euros y la publicación de la obra por la Editorial de la Universidad, y un accésit de 1.000 euros.

El poeta y dramaturgo Miguel Hernández estuvo vinculado a Jaén por partida doble, al casarse con Josefina Manresa, natural de Quesada, y por su condición de responsable de información del Gobierno, durante la Guerra Civil, ya que fue destinado en el frente de Jaén como comisario de cultura para dirigir el periódico Altavoz del Frente Sur.

En cuanto al X Certamen Internacional de Cortos Cinematográficos Triminuto UJA, el primer premio está dotado con 750 euros; el segundo, con 500 euros, y el tercero, con 250 euros.

Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)