Representantes de la UJA y los poetas. Foto: Pilar Vega Serrano

La Universidad de Jaén (UJA) ha dedicado hoy una jornada a los poetas jiennenses y para ello ha contado con la partición de seis de ellos, que han reflexionado sobre sus obras y sobre temas de actualidad.

La jornada, titulada “Ecce poética”, ha contado con la coordinación del poeta y profesor de Literatura Española de la Universidad de Granada Juan Carlos Abril. La jornada ha estado moderada por el profesor de Literatura Española de la UJA, Rafael Alarcón Sierra, y en la misma han intervenido los poetas Juan M. Molina Damiani, Cristina Castillo, Juan Carlos Abril, Joaquín Fabrellas, Antonio Negrillo y Elena Felíu Arquiola.

Rafael Alarcón calificó esta actividad de “productiva”, porque supone traer a la Universidad de Jaén “a poetas criados o “recriados” en Jaén, ya que no todos han nacido en Jaén, pero escriben aquí, y queremos darles a conocer”. En este sentido, señaló que el alumnado está acostumbrado a leer a poetas consagrados, “que ya han muerto, y está bien que vean también la poesía en vivo, por parte de gente joven”.

Los poetas, durante el desarrollo de la jornada. Foto: Paloma Reyes Escobedo

Los poetas que leyeron en esta jornada, participando en la mesa redonda y reflexionando sobre su propia obra, a la vez que se acercaron a los debates contemporáneos y a las discusiones más candentes. Los seis poetas cuentan trayectorias consolidadas. “Lo que interesa es que sean poetas buenos y en Jaén lo hay”, aseguró Alarcón, que añadió que en la ciudad “existe mucho interés por la poesía”.

A la jornada, también asistieron: la Vicerrectora de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional, Ana María Ortiz; el Director del Secretariado de Publicaciones, Fundaciones Culturales y Proyección Institucional, José Ángel Ortiz, y la Directora de Actividades Culturales, Isabel Ayala.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)