Miguel Picazo

La Universidad de Jaén (UJA) dedicará numerosas actividades la próxima semana del 26 al 29 de octubre, en homenaje a la trayectoria profesional del cineasta Miguel Picazo.

Dicho homenaje se enmarca dentro del denominado Proyecto Natural de Jaén, un reconocimiento con el que la Universidad de Jaén distingue a personas destacadas por su trayectoria en alguno de los ámbitos del conocimiento, las artes o la cultura y que están vinculadas a nuestra tierra. En esta ocasión, la UJA reconocerá al director, guionista y actor Miguel Picazo.

El programa de actividades abarca la proyección de algunas de sus películas, el debate, una exposición y un acto homenaje en su ciudad natal, Cazorla.

Cine Universitario

El lunes, 26 de octubre, se iniciará el reconocimiento con el Cine Universitario “Homenaje a Miguel Picazo”, coordinado por la profesora de la UJA Manuela Ledesma. En esta ocasión se proyectará “La tía Tula” (1964), en la Sala de Grados Pascual Rivas de la Antigua Escuela de Magisterio. Será a las 20 horas.

El miércoles, 28 de octubre, se podrá ver la película “Extramuros” (1985). Para ello, se contará con la presencia de una de sus protagonistas, la actriz Assumpta Serna, que participará en el debate posterior. Será a las 20 horas, en el Teatro Darymelia.

Debate

Asimismo, el debate será protagonista en esta semana de homenaje a Miguel Picazo, para analizar en profundidad su filmografía. El martes, 27 de octubre, se celebrará uno dedicado a las “Adaptaciones cinematográficas de obras literarias”. Será a las 20 horas, en el Café Jaén.

Exposición

El jueves, 29 de octubre, a las 11 horas, se inaugurará una exposición sobre la película “La tía Tula”, que permanecerá abierta hasta el 28 de noviembre. Ésta puede verse en la Sala de Exposiciones de la Antigua Escuela de Magisterio.

A continuación, se realizará el acto de homenaje del Proyecto Natural de Jaén, propiamente dicho, a las 11.30 horas, en la Sala Pascual Rivas de la Antigua Escuela de Magisterio. El colofón de este reconocimiento se llevará por la noche, con un acto de homenaje, que se celebrará en el Teatro La Merced de Cazorla, a las 20 horas, presentado por Assumpta Serna.

Autor: Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)