Momento de la presentación del libro

La Universidad de Jaén (UJA) ha editado un libro sobre su patrimonio botánico, ‘Flora ornamental de la Universidad de Jaén’, que fue presentado ayer por sus autores, los profesores Carlos Salazar Mendías y Francisco José Guerrero Ruiz.

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, presidió la presentación del libro, acompañado por el Vicerrector de Infraestructuras, Desarrollo de Campus y Sostenibilidad, Nicolás Ruiz, y del Director del Secretariado de Publicaciones, José Ángel Marín.

El libro muestra el patrimonio botánico de la Universidad de Jaén presente en los jardines del Campus Las Lagunillas. Para ello, presenta más de 500 fotografías y 6 planos desplegables con la localización de las plantas, de las más de 200 especies, subespecies y variedades.

Francisco Guerrero, Nicolás Ruiz, Manuel Parras, José Ángel Marín y Carlos Salazar

La publicación analiza una rica composición florística, procedente de los cinco continentes y propone dos itinerarios en el Campus Las Lagunillas, que muestran las tendencias evolutivas y adaptativas de la flora vascular.

Francisco José Guerrero manifestó que también la sociedad jiennense puede disfrutar de ese entorno, “ya que podamos hablar de algo que reclama la ciudadanía, de un pequeño jardín botánico, que favorece la conservación y la divulgación de la diversidad vegetal”.

Asimismo, Carlos Salazar describió que el Campus Las Lagunillas, con una extensión de 226.000 metros cuadrados, posee en sus zonas ajardinadas 221 plantas diferentes. Salazar hizo un repaso por cada una de las variedades vegetales que existen en la Universidad de Jaén, y destacó que el sobresaliente estado de conservación de sus zonas verdes. A lo largo de décadas, el Campus Las lagunillas ha ido incorporando nuevas especies, así como diferentes innovaciones y estilos en jardinería, adaptándose a las necesidades de economizar el agua.

El libro cataloga las variedades vegetales de la siguiente manera: árboles y arbustos aislados; arboledas y paseos; arbustedas y rocallas; céspedes; jardineras y maceteros; jardines secos; setos y parterres, y tapizantes-trepadoras.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)