Foto de familia del Rector, con los premiados y representantes institucionales.

La Universidad de Jaén ha hecho entrega de los premios correspondientes al VIII Certamen de Pintura Manuel Ángeles Ortiz 2023, un acto presidido por el Rector Nicolás Ruiz, que se ha referido al papel que desempeña el arte como “vehículo del conocimiento, que siempre va a tener su espacio en nuestra institución académica”, así como a la transmisión de la cultura como una de las misiones encomendadas a la Universidad “que debe desarrollarse en el territorio más inmediato, con el fin de devolverle a la sociedad parte de lo invertido en el desarrollo del saber”.

En su intervención, el Rector ha explicado que, en esta edición, han sido más de cien los artistas que han presentado sus obras, desde distintos puntos de España e incluso el extranjero. El Primer Premio, dotado con 9.000 euros y trofeo, ha recaído en Agus Díaz Vázquez, por la obra ‘El Pájaro Rojo’. El Segundo Premio, dotado con 6.000 euros, ha sido para Ignacio Estudillo Pérez, por la obra ‘+Flashy’. “Felicito a los dos ganadores del certamen, porque representan el talento, el empuje y la determinación de las nuevas generaciones artísticas de nuestro país. Enhorabuena a ambos porque entráis a formar parte de la galería de ilustres que se han hecho acreedores del Certamen Internacional de Pintura Manuel Ángeles Ortiz”, ha afirmado el Rector.

Asimismo, Nicolás Ruiz ha recalcado que la actividad cultural de la UJA representa “una importante palanca de desarrollo social, económico y humano” en la provincia. “Un compromiso que también adquirimos con los creadores, que necesitan este tipo de iniciativas para el desarrollo de sus respectivas carreras”, ha declarado Nicolás Ruiz, que ha apuntado además que con estos galardones se recuerda la figura del creador jiennense Manuel Ángeles Ortiz, “uno de nuestros artistas más universales, con mayor proyección”. “Este certamen es una buena forma de reivindicarlo, de reconocer su obra y su visión del arte, tan singular y único, tan sorprendente y poco convencional”, indica. En este sentido, ha destacado la apuesta fuerte por la cultura del Equipo de Gobierno de la UJA. “Con liderazgo y responsabilidad social, pretendemos seguir dando un impulso a la actividad creativa en cualquiera de las ramas del arte, las humanidades, las ciencias y las tecnologías. Esta línea dinámica de proyección de la cultura contribuye, sin duda, a que la Universidad se fortalezca como un espacio para el encuentro y la reflexión, en el que conviven la diversidad y todas aquellas apuestas que ayuden a generar progreso y avance social, a transformar esta provincia”, afirma.

Por su parte, la Vicerrectora de Cultura de la UJA, Marta Torres, ha agradecido la labor desarrollada por el jurado del premio, que en esta edición ha estado compuesto por: el catedrático emérito de Historia del Arte de la UJA, Pedro Galera Andreu; el pintor y profesor de dibujo de la Universidad de Granada, Jesús Conde Ayala; los artistas plásticos Santiago Ydáñez y José Luis Puche; el galerista Mira Bernabéu, y el jefe de servicio de Actividades Culturales de la UJA, Manuel Correa, como secretario.

Tras la entrega de los premios, se ha inaugurado la exposición que muestra las 16 obras seleccionadas por el jurado, una muestra que puede visitarse hasta el 3 de abril en la Sala de Exposiciones de la Antigua Escuela de Magisterio de Jaén. “La muestra se presenta variada en cuanto a tendencias y también en lo que respecta al origen de los artistas que la integran, nacionales e internacionales, con diversa formación y trayectoria”, ha afirmado Marta Torres.

Autor
Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial. Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional.