Representantes del Vicerrectorado de Cultura y jurado, con las ganadoras.

El Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Jaén ha entregado los Premios correspondientes al VIII Certamen Internacional de Creación Literaria ‘Miguel Hernández’ 2023. Unos premios que “contribuyen a apoyar, fomentar e incentivar la creación literaria como parte de la formación integral, fundamentalmente, del estudiante universitario”, ha asegurado la Vicerrectora de Cultura, Marta Torres.

En la modalidad de Teatro Breve, el primer premio, dotado con 2.000 euros, se ha concedido a Ana Vega Burgos por ‘Juego de manos’. En la modalidad de Poesía, el primer premio, dotado también con 2.000 euros, se ha concedido a María Begoña Moreno Rueda, por la obra ‘Objet trouvé’. En la tercera modalidad, ‘Ensayo’, el premio ha quedado desierto.

En su intervención, la Vicerrectora de Cultura ha destacado que, en el ámbito de la literatura, en la UJA se ha consolidado tanto este Premio, en sus modalidades de ensayo, poesía y teatro breve, como el Certamen de Microrrelato Ilustrado, cuya octava edición está en marcha. “Además, gracias también a la colaboración de la Red Internacional de Universidades Lectoras, programamos talleres de escritura poética, este curso a cargo de María Elena Higueruelo (Premio Nacional de Poesía Joven «Miguel Hernández» 2021, entre otros), y de microrrelato, a cargo de Pepa Maldonado (Premio III Certamen de Microrrelatos Pablo Aranda”, ha declarado Marta Torres, que ha afirmado que “consideramos clave continuar con la promoción de la lectura y escritura, especialmente, para despertar la pasión por la literatura”.

Asimismo, Marta Torres, que ha estado acompañada en la entrega de estos galardones por la Directora de Secretariado de Actividades Culturales y Aula Abierta, Isabel Abad, y por el Jefe de Servicio de Actividades Culturales, Manuel Correa, ha anunciado que, en el caso del premio del Teatro Breve, junto a la dotación económica, se valorará la puesta en escena de la obra por parte de los grupos de teatro de la UJA y, en el caso del premio de Poesía, el Consejo editorial de la UJA tendrá a bien valorar la publicación del poemario ganador. En este sentido, en torno al Día Mundial de la Poesía (21 de marzo), la UJA ha presentado el poemario ganador de la VII edición del Certamen Internacional Miguel Hernández 2022 (modalidad poesía), titulado ‘Coordenadas imprecisas’, de Angelina Delgado Librero, y publicado en la colección La Rueca (Serie Aire. Creación Literaria), coordinada por la profesora e investigadora de la UJA, y también poeta, Elena Felíu Arquiola.

Sobre las premiadas

Ana Vega Burgos (Villafranca de Córdoba, 1965) ha publicado los poemarios ‘Jueves, cerrado por corazón roto’ (Premio Alfonso Monteagudo, 2018), ‘Barras de Luna’ (Premio José Zorrilla, 2020), ‘Penélope a la orilla de la noche’ (Premio Carmen Merchán, 2021) y ‘La geisha despintada’ (Premio Salvador Rueda, 2022); las novelas ‘Su mirada azul escondía un misterio’ (II Certamen de novela corta Fuente Agria, 2008), ‘Rosas para Amelia‘ (V Premio N. Juvenil Diputación de Córdoba, 2017), ‘Lo que esconde el otoño’ (Tandaia, 2020, novela negra) y, en formato digital, ‘No vuelvas a llamarme princesa’, novela en la que se aborda el complicado tema de la violencia de género en adolescentes (2014). Cuenta, asimismo, con una sesentena de premios de relatos a nivel nacional e internacional.

De otro lado, Begoña M. Rueda, jiennense egresada de la UJA, en el año 2015 fue galardonada con el primer premio en la modalidad de poesía del premio Facultad de la Universidad de Jaén con el poemario 'La canción del bardo'. En 2016 quedó finalista en el premio Ucopoética de poesía y resultó ganadora del II Premio de Poesía Joven Antonio Colinas, organizado por La Isla de Siltolá. Con esta editorial publicó el mismo año, el poemario ganador 'Princesa Leia'. En el año 2017 fue galardonada con el I Premio Luis Cernuda de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla. En el mismo año publicó el poemario ganador Siberia es un estado de ánimo. En el año 2018 se alzó con el primer premio de poesía de la Universidad Complutense de Madrid con el poemario 'Reencarnación', que fue publicado por Ediciones Complutense. También ganó en el mismo año de nuevo el primer premio Facultad de la Universidad de Jaén con el poemario 'Playlist', y a su vez el accésit del mismo con el poemario 'Damasco'. En 2019 resultó ganadora del XVIII Certamen Internacional de Poesía Joven "Martín García Ramos " de Albox (Almería), con la obra 'Todo lo que te perdiste por meterte a monja'. Ese mismo año ganó el XVII Premio de Poesía Dionisia García de la Universidad de Murcia con el poemario 'Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa' y con el Premio Ciudad de Burgos por la obra 'Error 404', presentada a concurso bajo el nombre de Windows. Por 'Servicio de lavandería', gestado mientras trabajaba en la lavandería de un hospital, recibió en 2021 el Premio Hiperión, uno de los premios literarios más prestigiosos en el campo de la poesía joven en lengua española.

Autor
Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial. Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional.