El Rector y la delegada con participantes en el Torneo Acceso.

La Universidad de Jaén (UJA) celebró este jueves su Fiesta del Deporte, en la que se entregaron los diferentes trofeos y reconocimientos deportivos, correspondientes a las diferentes competiciones y campeonatos desarrollados durante este curso, tanto internos -organizados por la propia Universidad-, como externos -a nivel andaluz y nacional-.

El acto, organizado por el Secretariado de Actividades Físicas y Deportivas (SAFYD) del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional de la UJA, contó con la presencia del Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, y de la delegada provincial de Educación, Angustias María Rodríguez.

En su intervención, Manuel Parras recalcó su compromiso por el fomento del deporte universitario y por el desarrollo de las infraestructuras necesarias para la práctica del mismo, recordando la apertura en Linares de un nuevo pabellón de deportes este curso. Asimismo, se refirió al apoyo que la institución universitaria jiennense brinda a sus deportistas de élite y destacó la colaboración que mantiene con la Academia Olímpica Española y que durante este curso se ha visto plasmada en la celebración en la UJA de su Sesión Anual, que ha supuesto que tres estudiantes jiennenses participen este verano en la Sesión Internacional que se celebrará en Olimpia (Grecia).

Público asistente a la Fiesta del Deporte.

En la entrega de premios participaron, además: Ana Mª Ortiz, Vicerrectora de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional; Juan Carlos Castillo, Vicerrector de Docencia y Profesorado; Mª Ángeles Peinado, Vicerrectora de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación; Mª Victoria López, Vicerrectora de Internacionalización; Jorge Delgado, Vicerrector de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación; Juan Martínez, director del SAFYD; José Ángel Marín, director del Secretariado de Publicaciones, Fundaciones Culturales y Proyección Institucional; Juan Gómez, director de la Escuela Politécnica Superior de Jaén; y Javier Rey, director de la Escuela Politécnica Superior de Linares.

Los trofeos entregados correspondieron a las diferentes competiciones desarrolladas como el XVIII Trofeo Universidad de Jaén, en el que participaron 2.212 deportistas en las modalidades de fútbol 7, fútbol sala, baloncesto, rugby 7, ajedrez, tenis, tenis de mesa, bádminton, squash y pádel; el VI Raid Universitario; la I Carrera Universitaria de Orientaventura; el IV Trofeo Primavera Intercentros Universidad de Jaén Universidad de Jaén de fútbol 7; la IV Jornada de Deporte Femenino Universidad de Jaén; el IX Abierto Universidad de Jaén-CB Santo Reino de Baloncesto; y el III Torneo de Acceso Universidad de Jaén, en el que participaron centros de Educación Secundaria. En este sentido, el Rector de la UJA hizo entrega de una placa a la delegada provincial de Educación para reconocer su colaboración en la organización del mismo.

Asimismo se hizo entrega de un reconocimiento a los equipos de tenis de mesa femenino y raid de aventura, por la consecución de sendas medallas de plata en los Campeonatos de España Universitarios, así como a Sonia Navío Martínez, Cinta Zunino Garrido y Francisco Zafra Milla, por su destacada participación en las diferentes actividades programadas y por su colaboración con el SAFYD.

Entrega de premio al equipo de raid universitario, bronce nacional.

Durante el acto, se dieron a conocer algunos datos relativos a la participación en este curso deportivo. Así, se han realizado 5.244 fichas deportivas, de las cuales 3.451 han correspondido a hombres, 65,81%, y 1.793 a mujeres, 34,19%. El 90,14% ha correspondido a alumnos, el 2,9% a Personal de Administración y Servicios (PAS), el 4,73% al Personal Docente Investigador (PDI) y el 2,23% restante a otros sectores como familiares, titulados, etcétera. Así, es destacable el dato de que el 30% de los estudiantes de la UJA son usuarios de las instalaciones deportivas y participan en las actividades.

Juan Martínez calificaba al curso deportivo como “bastante positivo”, resaltando la participación registrada, “que siempre es elevada puesto que nuestros estudiantes practican mucho deporte y siempre tenemos una presencia masiva en las competiciones que organizamos”, explicó el director del SAFYD, que se refirió a la Fiesta del Deporte, como “un pequeño homenaje a todos los deportistas que han participado en las competiciones internas de la Universidad y en las externas representando a la UJA”.