Foto de familia con organizadores y premiados.

El Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Jaén ha hecho entrega de los premios correspondientes al XV Certamen Internacional de Cortos cinematográficos TRIMINUTO UJA 2023. El acto ha estado presidido por la Vicerrectora de Cultura, Marta Torres, que ha dado la enhorabuena a los premiados y agradecido tanto al jurado como al Servicio de Actividades Culturales el trabajo realizado.

Por su parte, la Directora de Secretariado de Actividades Culturales, Isabel Abad, ha explicado que este certamen es uno de los tres que constituyen los Premios de creación artística y literaria de la UJA, junto al Certamen Internacional de Pintura Manuel Ángeles Ortiz y el Certamen Internacional de Creación Literaria Miguel Hernández, estos dos últimos en su octava edición. “Con estos premios, la UJA apoya la realización de proyectos en el ámbito de las artes plásticas, la literatura y el cine, así como a fomentar e impulsar la actividad creadora en las distintas artes”, ha indicado Isabel Abad.

El primer premio, dotado con 1.000 euros y trofeo, ha sido para Rosana Zaera Clausell, por ‘El Santuario’. El segundo premio, dotado con 500 euros, ha sido para Maca Mochón y Sol Madrigal, por ‘Mensajes al viento’. En tercer lugar, el premio especial a estudiantes de la UJA, dotado también con 500 euros, ha sido para Alberto García Mesa, María Escoz Vilches, Jone Aizpurua Olaizola, Carmen Aguilar Ramírez, María Cintia Zafra Rodríguez y Pedro José Muñoz Muñoz, de la Asociación de Discapacidad Intelectual AFAMP Bailén, por ‘MAES Profesorado en la UJA’, del que hizo entrega el Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Responsabilidad Social. Además, el jurado ha decidido otorgar una Mención Especial a la Técnica Visual a Manuel Fernández Ferro por ‘Los amantes de Avignon’, así como una Mención Especial a la Creatividad a Arturo Martínez Navío por ‘Todo por la pasta’. Tras la entrega de los premios, se han proyectado los cortometrajes premiados, junto a una selección de los presentados al certamen, hasta un total de 8.

Triminuto es un certamen para cortometrajes con una duración máxima de tres minutos. En esta edición se han presentado un total de 17 obras, que el jurado ha valorado atendiendo a los criterios de creatividad y originalidad, calidad de la composición cinematográfica y estructura, riqueza del lenguaje fílmico utilizado, ritmo y coherencia en su desarrollo. En esta edición el jurado ha estado compuesto por tres expertos en cinematografía: Ángel Cagigas Balcaza (crítico de cine y profesor del Departamento de Psicología de la UJA), Manuel Jódar Mena (profesor de Historia del cine de la UJA) y Miguel Dávila Vargas-Machuca (Doctor en Historia y Cine por la Universidad de Granada).

Autor
Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial. Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional.