María García, MAGAR, junto a una de sus obras expuestas.

La Universidad de Jaén rinde homenaje a la artista plástica jiennense María García González, MAGAR, con una exposición de sus obras, dibujos y pinturas, que se podrán ver hasta el 19 de abril en la Sala de Exposiciones del Edificio Zabaleta (D1) del Campus de Las Lagunillas, organizada desde el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional.

María García González, MAGAR, nació en Jaén en 1928 y aunque en la actualidad reside en Jaén, vivió 32 años en París. En la extraordinaria colección de obras, dibujos y pinturas que se presenta en la UJA, se pueden ver trabajos como la recreación de escenas cotidianas en las que casi siempre las personas que la rodean, familia o desconocidos, son el objeto de interés y estudio en la obra.

La Directora del Secretariado de Actividades Culturales, Isabel Moreno, se refirió a MAGAR como “una artista, mujer y persona que siempre ha buscado la libertad”. “Verdaderamente en aquellos años, dedicarte a esta actividad y permanecer en la provincia era difícil. Es una mujer que ha apostado duro en la vida, pero que a la larga le ha compensado y gracias a eso la tenemos ahora aquí entre nosotros, disfrutándola”, afirmó Isabel Moreno.

Teresa Ortega, María García e Isabel Moreno.

Previo a la inauguración de la exposición, se celebró un breve acto de reconocimiento a su figura que contó con la asistencia de un nutrido público, entre familiares, artistas, gente cercana a ella y demás personas admiradoras de su obra. Un acto en el que María García dio las gracias “de todo corazón” destacando el hecho de que este homenaje tenga lugar “en Jaén y en la propia Universidad”.

En este acto, la pintora Teresa Ortega habló sobre la artista y su obra, desde su admiración personal como pintora. “MAGAR lleva toda una vida pintando. Toda su pintura responde a unos planteamientos muy coherentes y sólidos. Se ha formado a conciencia, conoce los entresijos de la pintura y maneja como ella sola la estructura del cuadro, la luz, la composición o el trazo”, explicó Teresa Ortega.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R./C.Q.R.).