La Universidad de Jaén incluye exposiciones, conciertos, talleres formativos y conferencias en su programación cultural para febrero

En el apartado expositivo, el Espacio Obra Invitada acogerá la escultura en bronce del Mercurio de Cazorla. En el apartado musical, destaca el jazz y el flamenco desde el barrio de La Magdalena y la localidad de Martos
Cartel de la programación cultural de la UJA correspondiente al mes de febrero.

La Universidad de Jaén, a través del Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte, ha programado para el mes de febrero una variada programación cultural, en la que se incluyen exposiciones, conciertos, talleres y conferencias, continuando así su apuesta por seguir disfrutando de la cultura de forma segura.

En el apartado de exposiciones, en la antigua Escuela de Magisterio de Jaén, el Espacio Obra Invitada acoge hasta el viernes 5 de febrero la Virgen de la Cinta, de Pedro Machuca, que dará paso, a partir del 15 de febrero, a la exposición de otra de las piezas halladas en la provincia y que se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional, la escultura en bronce del Mercurio de Cazorla, datada en el siglo I. También en la antigua Escuela de Magisterio de Jaén continúan expuestas, hasta el 12 de marzo, las obras seleccionadas del V Certamen Internacional de Pintura Manuel Ángeles Ortiz.

En el Campus Las Lagunillas, la Sala Zabaleta acoge a partir del 9 de febrero una muestra con las obras seleccionadas del Certamen de Creación Fotográfica ‘Contemporarte’, de las ediciones de 2019 y 2020. Mientras que el Campus Científico-Tecnológico de Linares se mantienen las exposiciones ‘Libro de Artista’ y la muestra con las obras de los retos artísticos UJA durante el confinamiento ‘Cultura en Casa’. Por último, en Martos la Casa de la Cultura Francisco Delicado acoge hasta el 19 de febrero la exposición de la fotógrafa Katy Gómez Catalina ‘Ellas, Elles, They’, en el marco del programa ‘UJA Cultura en Martos’.

En el apartado musical, el Club de Jazz de la UJA, en colaboración con Jaén Jazzy, traen el sábado 6 de febrero a Juanma Domínguez Quinteto, que podrá seguirse por streaming a partir de las 12,30 horas. Por otro lado, el bailaor Antonio El Tabanco actuará, junto a la cantaora Belén Vega y el guitarrista Samuel Fuentes, en el patrio de la Magdalena en dos jornadas los días 20 y 27, a partir de las 20 horas retransmitido online, ofreciendo un espectáculo en el que, a través de los palos y cantes más conocidos, explicará los códigos que están presentes. Por último, en el Teatro Municipal Maestro Álvarez Alonso de Martos, el 21 de febrero se celebrará el recital flamenco a cargo de José Valencia ‘La alta torre. Becker y el flamenco’, coproducido por el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, organizado también en el marco del programa ‘UJA Cultura en Martos’.

Por lo que respecta a las conferencias, el periodista Carles Mesa, director del programa ‘No es un día cualquiera’ de Radio Nacional de España’, será el protagonista de los Encuentros con la Cultura este mes, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la Radio. En concreto, ofrecerá la conferencia titulada ‘La presencia de la cultura en la radio’ el 21 de febrero, a las 19 horas en un encuentro online en directo. Además, este mismo martes concluye el ciclo dedicado a la Virgen de la Cinta, con la participación de Néstor Prieto Jiménez, restaurador de Bienes Culturales de la Catedral de Jaén, que ofrecerá la conferencia titulada ‘Estudio técnico de las obras pictóricas de Machuca conservadas en Jaén’. Será a las 19 horas, online.

Por otro lado, dentro del Diploma de Extensión Universitaria en Cultura y Deporte, durante el mes de febrero se desarrollarán tres talleres. Uno sobre lecturas dramatizadas y microteatros, en colaboración con la compañía Teatro La Paca, una iniciativa en la que el alumnado tendrá la experiencia de encontrarse con cuatro dramaturgos. Se celebrará un taller de cine dirigido por Ángel Cagigas, con el objetivo de dotar al alumnado de las herramientas básicas habituales. En tercer lugar, como continuación al taller de fotografía celebrado en diciembre, se desarrollará otro sobre corrección de luz y color con Adobe Photoshop, a cargo de Juan Antonio Partal. Por último, hay que señalar que hasta el 16 de abril está abierta la convocatoria del V concurso de Microrrelato Ilustrado.

Desde el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte se destaca que todas las actividades programadas son gratuitas y cumplen con las medidas anti COVID-19, estando su celebración supeditada a la evolución de la pandemia. Las actividades retransmitidas online pueden seguirse a través del canal de Youtube UJA Cultura.

Autor

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).

Etiquetas