Juan Martínez y Ana Mª Ortiz, en la presentación de las actividades.

La Vicerrectora de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional, Ana María Ortiz Colón, y el Director del Secretariado de Actividades Físicas y Deportivas (SAFYD), Juan Martínez, presentaron la programación de actividades deportivas de la Universidad de Jaén para el segundo turno de este curso, que se desarrollará del 21 de enero al 21 de marzo, en el Campus de las Lagunillas y en Linares.

Ana María Ortiz destacó que la Universidad de Jaén mantiene su oferta de “tal y como se planificó el pasado año” en materia deportiva. Por su parte, Juan Martínez explicó que “se trata de un programa continuista, con muchas y variadas actividades”. En este sentido, la oferta se divide en actividades de libre participación, físicas dirigidas, las organizadas en el medio natural y las competiciones.

Respecto a las de libre participación, el SAFYD oferta en Jaén su sala de musculación y cardiovascular, ciclo indoor y entrenamiento en suspensión, actividad que se ha organizado este curso por primera vez y que ha tenido una “muy buena acogida”, según comentaba Juan Martínez. En el campus de Linares, esta oferta se compone de musculación y cardio.

Por lo que respecta a las actividades físicas dirigidas, en el campus de Las Lagunillas se ofertan dos cursos de pádel, actividad física para mayores con dos grupos de 120 personas, natación en colaboración con el Patronato Municipal de Deportes, entrenamiento físico combinado, pilates y aerodance. En el campus de Linares, la oferta la forman las actividades de natación, mantenimiento físico combinado, pilates y ciclo indoor. “En Linares hemos ido adaptando la oferta a la demanda y ahora mismo las actividades tienen un seguimiento importante”, destacaba Juan Martínez.

En relación a las actividades organizadas en el medio natural, se celebrarán tres de senderismo, dos de escalada y seis de aventura blanca, como alta montaña, esquí, snowboard, montañismo invernal y raquetas de nieve. “Tenemos bastantes actividades de montaña, que unidas a las de senderismo y escalada, hacen que recorramos las sierras de la provincia”, comentaba el Director del SAFYD.

Por último, se disputarán diversas competiciones como el XX Trofeo Universidad de Jaén, que comenzó el pasado noviembre y concluirá en abril, el Torneo Relámpago de Tenis, el Torneo de Pádel Mixto, la Liga de Pádel del PAS y PDI, los Campeonatos de España Universitarios o el Torneo Acceso, que comenzará el próximo día 15 de enero con la participación de distintos centros de Enseñanza Secundaria de la provincia.

“La participación siempre es bastante elevada y el éxito está garantizado, porque desde que se abre el periodo de inscripción se completan rápidamente casi todos los turnos. El pasado año se registraron más de 7.000 fichas deportivas, un porcentaje bastante alto”, según comentaba el Director del SAFYD.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).