La Universidad de Jaén muestra la Custodia mexicana de Siles, en el espacio Obra Invitada de la Antigua Escuela de Magisterio

Momento de la inauguración de la exposición.

La Universidad de Jaén (UJA) muestra hasta el 15 de noviembre la Custodia mexicana de Siles (siglo XVIII), en el espacio Obra Invitada, situado en la Antigua Escuela de Magisterio.

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, inauguró esta mañana la exposición ‘Tesoros del Nuevo Mundo. Custodia mexicana de Siles’, acompañado por el alcalde Siles, Francisco Javier Bermúdez Carrillo; el párroco de Siles y arcipreste de Sierra de Segura, Cándido García Valvidia; el delegado de Patrimonio Cultural, Archivos y Bibliotecas de la Diócesis de Jaén, Francisco Juan Martínez Rojas; la comisaria de la exposición, Mercedes Moreno Partal, y el comisario de la exposición, Ángel Marchal Jiménez.

En los últimos años, los estudios sobre platería han generado un gran interés y también los relacionados con el intercambio de obras de arte entre América y España, dos realidades que se aúnan en este proyecto expositivo. La pieza, escasamente conocida, ha sido sometida a un profundo estudio por parte de profesores del Área de Historia del Arte de nuestra Universidad, concretamente, Ángel Marchal, experto en platería, y Mercedes Moreno, que investiga sobre los procesos de promoción artística desarrollados por españoles en Indias.

El Rector explicó que la pieza fue regalada a la parroquia de la Asunción de Siles por Juan de Ortega Montañés, “un sileño que alcanzó altos oficios eclesiásticos y civiles, entre ellos los de obispo de Durango, Guatemala, Michoacán y el de arzobispo y virrey de México. En este último lugar encargó diversas piezas de plata que destinó a su localidad”. Allí se ha conservado esta custodia “hasta hoy, que se muestra aquí, en Jaén, para que la ciudadanía y, de manera particular, todos los sileños que estudian y viven aquí se acerquen a verla y se sientan orgullosos de un patrimonio cultural sobre el que se aumenta el conocimiento que se tiene de él y que se difunde por la provincia, al tiempo que se genera un profundo sentimiento de identidad. Una vez más, la Universidad transfiere este conocimiento a la sociedad y, con actividades como esta, vertebra una provincia tan rica en cultura como la nuestra”, dijo.

Sobre la Custodia

Hay que destacar la valía de esta pieza de orfebrería, realizada por un obrador mexicano, durante los primeros años del siglo XVIII, cuando Ortega Montañés era arzobispo primado de México. Se trata de una custodia de sol, tipología que surge en el siglo XVI, denominada así por la forma del ostensorio, circular y con rayos que salen de él. Destaca por el uso de una escultura como astil, es decir, como sostén de este sol, por otra parte, algo que se verá en otras custodias peninsulares y americanas de la época. Lo singular de esta pieza es el tamaño de dicha escultura, que representa a la Inmaculada Concepción, devoción que se constituyó en uno de los pilares de la religiosidad hispana durante los siglos XVII y XVIII.

Además de las bellas escenas que cuentan pasajes de la vida de la Virgen en la base, como a las espaldas de María, en su manto, aparecen grabadas las armas de Ortega Montañés. Estas mismas armas se ven también en una gran lámpara de plata propiedad, igualmente, de esta parroquia, todo ello legado de este personaje del clero, que, como otros muchos, se preocupó de la promoción de las artes, lo que nos dejó tesoros como la Custodia.

Autor

Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)