La Universidad de Jaén ofrece una variada y atractiva oferta cultural para los meses de junio y julio

A las propuestas de exposiciones, música o teatro se suma la segunda edición de ‘Culturamanía. Cultura en espacios patrimoniales únicos’
Cartel de la programación cultural para los meses de junio y julio de la UJA.

El Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la Universidad de Jaén (UJA) ofrece para los meses de junio y julio una propuesta cultural variada y atractiva, a la que además de su tradicional programación basada en exposiciones, conciertos y teatro, se suma la segunda edición de ‘Culturamanía. Cultura en espacios patrimoniales únicos’.

Respecto a las exposiciones, destaca una nueva cita con el programa Jaén en el Museo Arqueológico Nacional. En esta ocasión los protagonistas son los exvotos iberos en una doble muestra que se extiende desde el espacio Obra Invitada de la antigua Escuela de Magisterio de Jaén, hasta el Museo Íbero. Con el subtítulo 'Paisajes sagrados, peregrinaciones y ritos' (Pilar Palazón in memoriam), esta doble exposición puede visitar hasta el 15 de noviembre. También como homenaje a Pilar Palazón puede seguir visitándose 'Colecciones Públicas' (hasta el 31 de diciembre) en el Museo de Jaén. Asimismo, hasta el 15 de septiembre se mantiene la muestra ‘Después Del Tiempo’ del jiennense Miguel Scheroff (Sala de Exposiciones de la antigua Escuela de Magisterio de Jaén).

A estas propuestas expositivas se suman la ‘Exposición Libro de Artista’, que puede visitarse hasta el 15 de septiembre en el Museo Ibero y dentro del proyecto UJA Talento, la estudiante Juliana Lopes Ordeas presenta ‘¿Y si fuera una mujer negra?’, que podrá verse en la Sala Zabaleta del Edificio B1 del Campus Las Lagunillas desde el 1 de julio al 15 de octubre. A toda esta programación expositiva hay que añadir la correspondiente al V Concurso Microrrelato Ilustrado en la Sala Zabaleta (hasta el 11 de junio); la exposición colaborativa ‘Cultura en Casa. Retos artísticos UJA durante el confinamiento’ (Edificio C5, Campus Las Lagunillas, hasta el 5 de octubre), y ‘Contemporarte. Certamen de Creación Fotográfica Contemporánea’ (hasta el 27 de septiembre).

Por lo que respecta a la música, en el marco del proyecto UJA Talento dos jóvenes estudiantes de la Universidad de Jaén presentarán su trabajo en la Plaza de los Pueblos, ‘Neela y Arizona en concierto’, el próximo 9 de junio. El día 17 del mismo mes será el momento para la música clásica de la mano de Juanjo Mudarra y Marina Lemberg, que interpretarán un programa de piano y flauta con una gran presencia de música compuesta por mujeres.

Otras propuestas

Dentro del proyecto Mujeres 10 (Proyecto Atalaya), Julio Ángel Olivares continuará entrevistando a mujeres destacadas en las artes y las ciencias. En esta ocasión le corresponderá a la fotógrafa y diseñadora Fran Doblas, el próximo 9 de junio.

El teatro también tiene una destacada presencia en estos meses. Como ya es tradicional, el 4 de junio se podrá disfrutar de un auto sacramental. En esta ocasión será a cargo de la compañía Toucher, que representará el ‘Sacro Calderón’ bajo la dirección de Rafael Ruiz. También habrá teatro en el casco histórico con el PUM Teatro y ‘Delicadas. Edición de bolsillo’, el 18 de junio, en el Centro Cultural Baños Árabes.

Por otro lado, hasta el 25 de speitembre está abierta la Convocatoria a los Premios de Creación Artística y Literaria 2021, a la que se podrán presentar trabajos para participar en los certámenes Internacionales de Pintura Manuel Ángeles Ortiz, de Cortos Cinematográficos Triminuto UJA y de Creación Literaria Miguel Hernández. En este sentido, el 22 de junio se hará la entrega de premios correspondientes a la convocatoria de 2020 de los certámenes de Cortos Cinematográficos y Creación Literaria. El acto tendrá lugar en la explanada del Rectorado en el Campus Las Lagunillas, donde además  David Cano (Proyecto UJA Talento) ofrecerá el ‘Concierto de Marimba y vibráfono’ acompañado por Jorge Cano.

Culturamanía

A la programación cultura propia de la UJA, se suman durante los meses de junio y julio los primeros conciertos de la segunda edición de ‘Culturamanía. Cultura en espacios patrimoniales únicos’, programa organizado por el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la UJA junto a la Consejería de Cultura y Patrimonio, que se desarrollará durante estos dos meses en dos enclaves singulares de la capital jiennense como son los jardines del Museo Ibero y el yacimiento de Puente Tablas.

Los dos primeros conciertos tendrán lugar en el Museo Ibero. El primero el día 24 de junio y correrá a cargo de la cantaora Victoria (Vicky) Romero. El día 25 de junio será el turno del Club de jazz de la UJA-Jaén Jazzy.

Ya en julio, el yacimiento de Puente Tablas acogerá los conciertos de ‘Niños Mutantes’ (8 de julio) y ‘Plan Marmota’ (9 julio), así como de teatro clásico con Contracorriente Teatro, que representará la obra ‘Aeterna Antígona’ (10 de julio). Estos espectáculos podrán completarse con una visita al yacimiento (previa inscripción, plazas limitadas). También se pondrá a disposición del público el traslado en autobús a este enclave.

Al igual que en la anterior edición, y como es habitual en la Universidad de Jaén, la entrada a los espectáculos es gratuita, aunque será indispensable inscribirse para poder asistir en la página web de Culturamanía, pudiéndose realizar dichas reservas con 15 días de antelación al evento.

Autor

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.). Fuente: Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte.

Etiquetas