Expedición de la UJA.

Una expedición de la Universidad de Jaén partió este pasado fin de semana desde el Pabellón de Deportes de la UJA hacia la ciudad de Chamonix, situada en los Alpes franceses. Se trata de una salida enmarcada en el programa de actividades en el medio natural, que está organizada por el Secretariado de Actividades Físicas y Deportivas (SAFYD) de la UJA y que constituye la actividad más emblemática de este programa.

Una vez en Chamonix el programa previsto incluye seis jornadas que ha comenzado hoy lunes día 23 con una actividad de raquetas de nieve en el valle y en el glaciar de Trient, actividad que el martes se trasladará al Valle de Berard. El miércoles los participatnes realizarán una iniciación al glaciarismo con una salida al Glaciar Argentiere y Aiguelle de Grand Montets (3.295 metros), con un desnivel acumulado de 1.600 metros. El jueves la actividad se trasladará a un rocódromo realizando escalada en él y en nieve. El viernes día 27 se subirá al Col de Balme y a la Tête de Balme. Para finalizar, el sábado 28 se hará la ascensión a la Brevent. La expedición estará de vuelta en Jaén el próximo 1 de marzo.

El director del SAFYD, Juan Martínez, asegura que “se trata de una actividad única dentro de los programas universitarios”. “Somos la universidad andaluza, y tal vez española, con un programa más ambicioso en el ámbito de naturaleza, como se pone de manifiesto en actividades de la envergadura de la que ahora estamos desarrollando. Esperamos además que sea todo un colofón al ambicioso programa desarrollado en el primer cuatrimestre y, al mismo tiempo, el punto de partida de las actividades del segundo cuatrimestre”, apunta.

Por otra parte, este lunes se ha puesto en marcha la inscripción correspondiente al tercer turno de actividades de participación y salud que organiza el SAFYD. Entre las mismas se encuentran las ya clásicas ciclo indoor, pilates, aeróbic, gimnasia de mantenimiento, actividad física para mayores, etc., así como otras más novedosas como el esgrima y un taller de acrosport. El SAFYD continúa con su apuesta por las nuevas tecnologías, gracias a las cuales, el proceso de inscripción se ha realizado con total celeridad y sin ningún tipo de aglomeraciones.