Inauguración de la exposición ‘Arcillas del sabor. Memorias femeninas de la cocina’.

La Sala de Exposiciones del Edificio Zabaleta (D1) del Campus de las Lagunillas de la Universidad de Jaén acoge hasta el 22 de abril la exposición 'Arcillas del sabor. Memorias femeninas de la cocina', organizada por el Vicerrectorado de Cultura, con la colaboración del Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Responsabilidad Social.

En concreto, la muestra presenta una colección de 15 piezas artesanales, realizadas en el Taller de Pepa Moreno (Baeza), en donde, desde la materialidad del barro cocido, se da paso a través del léxico a la memoria femenina y a la evocación de la cultura dentro de la vida cotidiana y en el espacio social de la cocina.

Esta exposición es fruto de un proyecto cultural coordinado por María Águeda Moreno Moreno, profesora del Área de Lengua Española, en el que también han colaborado los miembros del grupo de investigación Seminario de Lexicografía Hispánica (HUM-922), así como alumnado actual y egresado del Grado en Filología Hispánica de la Universidad de Jaén.

“La convocatoria de proyectos culturales de la UJA, año tras año, nos regala propuestas como esta. Iniciativas únicas, ideadas por la comunidad universitaria (estudiantado, PDI y PTGAS). Se trata de propuestas que representan la cultura universitaria, que vienen a dinamizar, gracias a un talante innovador y comprometido, la programación cultural de la UJA”, indica la Vicerrectora de Cultura, Marta Torres.

En este caso, la exposición 'Arcillas del sabor. Memorias femeninas de la cocina' ofrece la posibilidad de sumergirse en las narrativas que han sido recopiladas, analizadas y presentadas con esmero, destacando el papel fundamental de las mujeres en la tradición culinaria. En este sentido, cada plato, cada palabra cuenta una historia única que refleja la diversidad lingüística y cultural, así como las relaciones sociales arraigadas en la comida y en la cocina de nuestra tierra.

Vicerrectorado de Cultura