Actividad de senderismo.

La Universidad de Jaén organiza el próximo fin de semana, a través del Secretariado de Actividades Físicas y Deportivas, diversas actividades en la naturaleza, como una ruta de senderismo en Sierra Morena y una ascensión al Veleta en Sierra Nevada.

La ruta por Sierra Morena tendrá lugar el sábado día 2 de febrero y constará de un recorrido de 23 kilómetros por la presa de Río Grande, con un desnivel de 456 metros y una dificultad media. Desde el Centenillo se descenderá al río Guadalevín por el sendero del Cerro del Plomo. Siguiendo el camino hasta una intersección, se llegará a la estación elevadora de agua y un poco más adelante se ascenderá hasta la Casa del Puntal. Una vez allí, la ruta continuará hasta la presa de Río Grande o Guadalevín. El regreso se realizará por un sendero que existe en el margen derecho del río para llegar de nuevo a la estación elevadora, siguiendo por la pista por el valle del río hasta llegar al puente donde el Guadalevín cruza la carretera.

La ascensión al Veleta, en Sierra Nevada, se celebrará el domingo día 3 de febrero. Se trata de una actividad de alta montaña de un día que se desarrollará en un terreno nevado con pendiente moderada y altitud entre los 2.500 y los 3.400 metros, con una duración aproximada de 3,30 horas de subida y 2 de bajada. El lugar de partida será la Hoya de La Mora, junto al Albergue Universitario, en dirección a la Virgen de las Nieves. Si las condiciones de nieve y la meteorología lo permiten, se descenderá hasta el Barranco de San Juan y se subirá por éste hasta llegar a las Posiciones, donde se continuará en dirección suroeste, rodeando los tajos del Veleta y su cara norte para alcanzar en un último esfuerzo el vértice geodésico que hay en la cumbre.

Actividad de alta montaña.

Asimismo, está abierto el plazo de inscripción para participar en una actividad de alta montaña de tres días en Sierra Nevada. Esta actividad tiene 20 plazas disponibles y consistirá en la ascensión a varios tres miles del entorno de Sierra Nevada, entre los que se encuentran el Veleta o el Mulhacén. Esta actividad, por sus particulares características, está catalogada como de dificultad alta, para lo que se requiere una condición física aceptable (preparación para andar varias horas por nieve, vivaqueo, importantes desniveles y capacidad de portar durante 3 días todo el material necesario).

Fotos: Secretariado de Actividades Físicas y Deportivas de la UJA.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).