Marta Torres e Isabel Abad, en la apertura del programa en la sede de Jaén.

El Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Jaén ha puesto en marcha el programa universitario Aula Abierta, que tiene como finalidad ofrecer un espacio de formación, participación y encuentro destinado a mayores de 55 años que deseen profundizar en el ámbito del saber y que cuenta este curso con cerca de 700 participantes inscritos, en sus seis sedes de Jaén, Linares, Úbeda, Martos, Andújar y Alcalá la Real.

La Vicerrectora de Cultura de la UJA, Marta Torres, explica que esta actividad académica, anteriormente desarrollada bajo la denominación de Programa Universitario de Mayores, es una iniciativa que permite la formación permanente y que promueve la calidad de vida y el fomento de la madurez activa en el alumnado destinatario.

En este sentido, concreta que los objetivos que persigue este programa son: abrir la Universidad a personas con más de 55 años para que se enriquezcan con la aportación del saber; proporcionar el acceso al conocimiento científico, mediante un aprendizaje activo, con la finalidad de fomentar la creatividad y la participación social y cultural; propiciar un espacio de debate cultural, social y científico que posibilite que puedan desarrollar permanentemente sus capacidades personales, intelectuales y sociales para potenciar su autovaloración y autoestima, una actitud de preparación constante y una mayor capacidad para responder a las nuevas situaciones de la vida; facilitar el acceso y la utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación, para poder aprovechar con más intensidad el desarrollo científico y tecnológico de nuestro tiempo; fomentar y adquirir competencias básicas y útiles para poder estar presentes en la vida social de modo activo y comprometido; favorecer los vínculos interpersonales e intergeneracionales; participar en redes nacionales e internacionales junto a otros programas universitarios similares a Aula Abierta.

Como novedad, la Universidad de Jaén ha renovado este programa mediante una nueva normativa en la que se regulan los procedimientos de acceso y admisión y se establecen los requisitos de matrícula y el régimen de las enseñanzas. Isabel Abad, Directora de Secretariado de Actividades Culturales y Aula Abierta, explica que, en concreto, se ha diseñado un nuevo plan de estudios, de seis años, en el que se incorporan nuevas materias adscritas a las cinco ramas de conocimiento generales.

De esta manera, Aula Abierta se conforma en seis cursos de carácter independiente que se desarrollarán simultáneamente en la sede de Jaén capital, cada curso académico, y para los que se ha elegido el nombre de cumbres de la provincia jiennense: Almadén, Jabalcuz, Mágina, Miramundos, Pandera y Yelmo. Cada uno de ellos incluye seis asignaturas y dos cursos monográficos (tres asignaturas y un curso monográfico por cuatrimestre), que serán impartidos por profesorado de la Universidad de Jaén. Pero, además, el programa universitario Aula Abierta se impartirá en el curso 2023/2024 en otras cinco sedes: Alcalá La Real, Andújar, Linares, Martos y Úbeda. De este modo, Aula Abierta está presente en la provincia y se integra en el entorno territorial. En estas sedes el programa incluye tres asignaturas de uno de los seis cursos impartidos en Jaén y dos cursos monográficos. En los próximos cursos, éstos irán rotando por las distintas sedes hasta completar los seis que conforman el programa.

“El profesorado que con sus propuestas ha hecho posible la renovación del programa, es un profesorado comprometido y con ilusión, que siempre valora muy positivamente la interacción con las personas mayores. Con el fin de conocer la experiencia del alumnado en cada una de las materias impartidas, se le hará llegar al final de las mismas un cuestionario que les permita realizar una crítica constructiva que a su vez facilite a la dirección de Aula Abierta y a su profesorado mejorar o hacer las modificaciones oportunas de cara a próximas ediciones”, ha explicado Isabel Abad.

El programa Aula Abierta engloba también otras actividades como un taller sobre wifi que ya se está realizando, el taller anual de teatro, el taller de práctica física y deportiva a punto de comenzar, etc. Para el segundo cuatrimestre se está elaborando la propuesta de nuevos talleres, como por ejemplo el que realizará en marzo en colaboración con la Diócesis de Jaén y los talleres de idiomas en colaboración con el CEALM de la UJA, entre otros.

Autor
Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial. Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional.
Etiquetas