Cartel de la programación cultural para los meses de marzo y abril.

El Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte de la Universidad de Jaén (UJA) ha programado una amplia oferta cultural para los meses de marzo y abril, en la que serán protagonistas numerosas exposiciones, actuaciones musicales, las artes escénicas y otros encuentros culturales.

En el apartado de las exposiciones, la antigua Escuela de Magisterio de Jaén acogerá del 14 de marzo al 30 de junio la muestra ‘El templo de Salomón según Prado y Villalpando. Jerusalén imaginada desde el Renacimiento andaluz’. También la antigua Escuela de Magisterio de Jaén, en concreto el espacio Fundación Juan Moral, acoge hasta el 30 de junio ‘Francisco Moral Moral: obras íntimas’. Ya en abril, a partir del día 25, la sala de exposiciones acogerá la muestra ‘Libro de Artista 2023. Basado en el poema ‘Ojalá no hueva devorado’, de Yolanda Ortiz Padilla.

Por lo que respecta al resto de exposiciones programadas, la Sala de Exposiciones del Edificio C5 en el Campus Las Lagunillas acoge hasta el 30 de marzo ‘Vulenrabilia, Ars & Herbarium. Además, en el marco de la iniciativa UJA Talento, Carmen Escabias expone ‘Omorfía’ hasta el 13 de marzo en la Sala de Exposiciones Zabaleta y la Sala de Exposiciones del Edificio C5 acoge ‘Magia en sus manos’, de Miguel Ángel Anguita. Por último, como Proyecto Cultural, la Sala de Exposiciones del Edificio Zabaleta expondrá del 20 de marzo al 20 de abril ‘crearIA. Enseñando Arte a las Máquinas’, de Mariia Chizhikova y Daniil Valyano.

En el apartado musical, la Banda de Música del Conservatorio Superior de Música de Jaén, dirigida por Andrea Loss, ofrecerá el 16 de marzo un concierto en el Aula Magna del Campus Las Lagunillas. En el marco de UJA Talento y el Club de Jazz de la UJA, ‘The Ideal Jazz Quartet e Invitados’ ofrecerá un concierto homenaje el 18 de marzo, a las 12 horas, en el auditorio del Museo Ibero de Jaén. También dentro del Club de Jazz de la UJA y del programa UJA.Cultura en la Económica, José Carra y Arturo Serra actuarán el 21 de marzo a las 20 horas en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén. Por su parte, el Coro y Orquesta de la Universidad de Jaén, dirigido por Daniel García Caro y con la participación de la soprano Teresa Villena, la mezzosoprano Solomía Antonyak, el tenor Raúl Jiménez y el barítono y director del coro Francisco Bermudo, ofrecerá el concierto de Semana Santa, el 28 de marzo a las 20,30 horas en la Catedral de Jaén.

Ya en el mes de abril, dentro del Club de Jazz de la UJA la antigua Escuela de Magisterio de Jaén será escenario, el día 19 a las 20,30 horas, del concierto de Elkano Browning Cream Trío de Jazz. Y el Teatro Cervantes de Linares acogerá, el día 27 a las 20:30 horas, el espectáculo de flamenco ‘Ángeles Toledano: la poesía de Jaén’.

Por otro lado, el Cine Club incluye dos ciclos. Hasta el 13 de marzo se desarrolla el ciclo ‘El otro como lugar de sanación’, coordinado por la profesora Raquel Hernández Cobo, y del 10 al 24 de abril el ciclo ‘El Neorrealismo italiano, 75 años después’, coordinado por Miguel Dávila Vargas-Machuca.

En los Encuentros con la Cultura, durante el mes de marzo el profesor Alejandro Fornell coordina el ciclo ‘Cástulo y el Mosaico de los Amores’, que cuenta como ponentes con María Luz Neira, Marcelo Castro, Raúl Manchón y Mercedes Simal. Además, en el marco de la exposición ‘El templo de Salomón según Prado y Villalpando. Jerusalén imaginada desde el Renacimiento andaluz’, intervendrá Luis Gómez Canseco.

Respecto a las artes escénicas, con motivo del Día Mundial del Teatro, el próximo 27 de marzo se dará lectura a un manifiesto y se desarrollará microteatro de la mano de los grupos de teatro de la UJA.

En el marco del arte y del patrimonio, se realizará un grafiti colaborativo el próximo 11 de marzo, de 9 a 14 horas, en la antigua Escuela Politécnica de Linares. El día 25 de marzo se realizará una visita cultural al conjunto arqueológico de Cástulo y a Baños de la Encina y el 17 de abril, a las 12 horas en el CEIP Alcalá Venceslada de Jaén, se celebrará el homenaje ‘La UJA y las mujeres artistas: Carmen Linares’. Asimismo, dentro de la Cátedra Andrés de Vandelvira, se desarrollará la actividad ‘El Renacimiento del Sur’, a las 20 horas en el Paraninfo de antigua Universidad de Baeza, consistente en una visita a la Catedral de Baeza y conferencia a cargo de Cristiano Tessari, el 27 de abril, y una visita a los espacios vandelvirianos de Baeza y una conferencia a cargo de Massimo Bulgarelli, el próximo 3 de mayo.

La programación cultural para los meses de marzo y abril se completa con la entrega de los premios del VII Certamen Internacional de Creación Literaria ‘Miguel Hernández 2022’ y XIV Certamen Internacional de Cortos Cinematográficos ‘Triminuto UJA 2022’, que tendrá lugar el 24 de marzo en la Sala Pascual Rivas de la antigua Escuela de Magisterio de Jaén.

Todas las actividades son gratuitas. La inscripción previa a las actividades que lo requieran se gestionará a través de la web del Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte (https://entradascultura.ujaen.es).

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).